Cayos de Villa Clara

Las joyas del turismo cubano

Una joven pareja se encuentra a escondidas de un tío celoso de la muchacha. Para satisfacer sus amores eligen un cayo perdido en el mar al norte de Cuba. Nunca se atrevieron a buscarlos en el islote pues se cada noche salían allí brujas y fantasmas para cuidar el sueño de los enamorados.

Cayo Las Brujas tomó el nombre de esta hermosa leyenda. Es uno de los tres islotes, junto a Santa María y Ensenachos, que constituye el paraíso turístico con más futuro en Cuba. Se localizan al norte de la provincia de Villa Clara, a 30 kilómetros de tierra firme, y pertenecen a un grupo insular conocido como Cayos de la Herradura.

Los cayos están unidos a tierra firme por una autopista sobre el mar de casi 50 kilómetros de longitud. Esta obra obtuvo el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana. Sus 46 puentes mantienen el flujo de agua de un lado a otro de la Bahía de Buenavista, lo que propicia que el ecosistema no sufra daños.En los islotes, bajo la categoría de Refugio de Fauna, se encuentran varias especies endémicas de Cuba, entre ellas la jutía rata. Además, limitan al norte con la segunda barrera coralina más grande del mundo y desde ellos se puede acceder a más de 500 cayuelos ubicados en el mismo grupo.

Cada uno de los cayos tiene un trato personalizado con el visitante. Una caracterización de los servicios que se brindan en cada uno pudiera ser de mucha ayuda para el que los visite por primera vez:

Cayo Santa María

Sus 13 kilómetros de largo y 2 de ancho, lo convierten en el mayor de los islotes (18 km2). Se le llama la Rosa Blanca de los Jardines del Rey. Sus playas se extienden por 11 kilómetros, donde la barrera coralina ha llevado hasta el mínimo el oleaje y las marejadas. Entre las más famosas se encuentran Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta. Resulta ideal para divertirse debido a las peculiaridades de sus tres hoteles.

El Meliá Santa María (5 estrellas, todo incluido) tiene 361 habitaciones y brinda servicios especiales a las parejas y a las familias con niños.

Meliá Las Dunas (5 estrellas, todo incluido) administra 925 capacidades y además integra: 4 restaurantes especializados y 2 buffet, cancha de tenis, varios bares y un club nocturno.

El Sol Cayo Santa María (4 estrellas, todo incluido) posee 300 habitaciones, brinda servicios de sauna y facilidades para deportes náuticos.

Cayo Las Brujas

Tiene una extensión total de 6.7 km2, con 4 km de largo y 1.9 km de ancho. En él es posible observar colonias de aves, entre ellas las de flamencos. En la tierra corretean las iguanas y los cangrejos. La intrincada red de canales que lo recorre permite la pesca en lanchas. Las especies marinas más abundantes son: pargos, rabirrubias, cuberas, aguajíes, dorados, róbalos y sábalos.
Desde este islote se organizan recorridos por el resto de los cayuelos de La Herradura y se visita el barco San Pascual, cerca de Cayo Francés. Además, posee un centro internacional de buceo y la Marina Gaviota Las Brujas.

En Villa Las Brujas, 24 bungalows de 3 estrellas clasifican como uno de los mejores lugares en toda la cayería para compartir una vida natural. Hay quien dice que en el restarurante Farallón Las Brujas se prepara una exquisita comida cubana y unos deliciosos cócteles.

Cayo Ensenachos

Hace bastante tiempo fue un asentamiento aborigen. Sus 1.7 km de extensión, el más pequeño, sirven de refugio de 22 especies endémicas de fauna y 29 de flora. Sus grutas son un tesoro histórico que guarda testimonio de las presencia humana en el islote. Dos de sus playas destacan por su calidad: Ensenachos y El Mégano.

Bajo el lema “un hotel, una isla” el famoso Hotel Occidental Royal Hideaway Ensenachos Resort & Spa resalta entre todos los hoteles de la cayería. Posee la categoría de 5 estrellas de lujo y tiene 506 habitaciones. Es miembro del exclusivo grupo Small Luxury Hotels of the World. Hay quien dice que sus cocineros son los mejores de todo el país. Brinda servicios de jacuzzi, gimnasio, varios restaurantes, piscinas. Sólo se aceptan adultos.

A estos cayos se accede desde el pueblo de Caibarién, cercano al Circuito Norte. El aeropuerto de Cayo Las Brujas recibe vuelos provenientes del Aeropuerto Internacional de Santa Clara, a unos 100 kilómetros, que a su vez puede aceptar aviones desde Canadá y Europa.

Provincia: