Remedios

La octava villa de Cuba, la ciudad de las parrandas

Todo el mundo sabe que en Cuba hay tres fiestas emblemáticas: los carnavales de Santiago de Cuba, las charangas de Bejucal y las parrandas de Remedios. El prestigio de las parrandas causó que se echaran a un lado los enormes valores históricos y arquitectónicos de Remedios, considerada como unas de las ciudades mejores conservadas del país.

Su nombre completo es San Juan de los Remedios. Fue creada por Vasco Porcallo de Figueroa como una finca particular suya en 1813. Se le conoce bajo el nombre de “Octava Villa” porque, aunque su fecha de bautizo resulta más antigua que la de otras, las primeras viviendas se construyeron en 1515. Hasta 1843 no se le confirió el título de Ciudad.

Las calles de Remedios son torcidas, característica común a la Habana Vieja, Camagüey, Sancti Spíritus y Trinidad. También abundan los portales, las ventanas y las rejas, así como los aleros montados sobre columnatas de madera.

El centro de la ciudad está rodeado de flamboyanes, un árbol grueso que al florecer adorna el ambiente con hermosas flores rojas. La llamada Plaza Mayor es la única del país que posee dos iglesias: la Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Buen Viaje. Cada domingo, de forma alterna, el sacerdote de una ellas oficia la misa correspondiente.

La Parroquial Mayor tiene los altares enchapados en oro y en la de Nuestra Señora del Buen Viaje se puede apreciar una escultura única en el mundo: la efigie de la Inmaculada Concepción embarazada.

El pueblo cuenta además con una Estatua de la Libertad, símbolo de la independencia de Cuba y que, a diferencia de la que se encuentra a la entrada del puerto de Nueva York, tiene en la mano un machete mambí, arma de combate utilizada por los insurgentes cubanos en el siglo XIX.

Asimismo se puede visitar en Remedios el Museo-Casa Natal de Alejandro García Caturla, uno de los más importantes compositores de música clásica en el país. Por estos méritos, el centro urbano de la ciudad fue declarado Monumento Nacional en 1980.

Para tener una vista dominante de todo el ornato de la Plaza no existe un sitio mejor que el hotel Mascote, un establecimiento de sólo 10 habitaciones. Es un magnífico representante de la arquitectura colonial y posee todas las comodidades de la vida moderna.

La ciudad mantiene un Museo de las Parrandas, dedicado a esta tradición donde dos barrios compiten por realizar un espectáculo perfecto. Las parrandas, surgidas en 1820, constituyen la fiesta popular más antigua del país. En los llamados desfiles de carrozas se dan cita diferentes manifestaciones culturales: teatro, música, literatura, danza y artes plásticas.

A Remedios se puede acceder desde Caibarién por la vía del Circuito Norte que comprende Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus o desde la carretera que parte de Santa Clara. Remedios es un punto intermedio si se quiere viajar hasta Cayo Santa María, distante unos 75 kilómetros de esta ciudad antigua.
 

Provincia: