El Mojito

El mojito, bebida refrescante idónea para los climas tropicales, es un cóctel bien sencillo de preparar. Se necesitan un centilitro de Ron Havana Cluba 3 años, el zumo de medio limón, diez gramos de menta fresca (o de hierbabuena), cubos de hielo, un poco de agua gaseada y ocho gramos de azúcar.

Los especialistas recomiendan utilizar un vaso corto para macerar la menta (o la hierbabuena). Añadir luego el azúcar y dejar que la mezcla repose unos minutos. El sabor del mojito depende de esta primera parte.

Después se vierte el hielo y sobre él un poco de ron, a la roca. Remover la mezcla y añadir el jugo de limón. Y al final completar con soda y agitar con cuidado.

El vaso se puede decorar con unas ramitas de hierbabuena y servirlo con pajitas. Es una bebida muy popular que en Cuba se sirve en los establecimientos de más categoría.

Se dice que el mojito nació en la Habana de los años treinta, por la misma época en que el danzón, el danzonete y las orquestas típicas tomaban el mundo por asalto. Antes de la explosión musical que traerían el mambo y el chachachá.

Durante todo este tiempo la bebida ha evolucionado para adoptar un sabor internacional. Los vaivenes de la moda dictan que el mojito lleva un poco de angostura, condimento amargo preparado con corteza de angostura, flores secas de manzanilla, pasas, semillas de cardamono y canela en rama.

Antes la angostura se fabricaba en Venezuela, a partir de la quinina y las raíces de genciana. Ahora Trinidad y Tobago se ha convertido en su mayor productor.

Sin embargo, a veces la moda se equivoca. Es el caso de utilizar para el mojito hielo picado y dejarle trozos de limón en el interior. Dicha costumbre resulta eficiente en el caso de la capirinha, pero no para el mojito.

Si usted va de paso por la Habana no deje de probar el mojito acompañado de un plato de plátanos fritos aplastados a puñetazos y unas cuantas masas de cerdo frito. Olvide la posibilidad de coger una borrachera enorme. El mojito sólo alegra un poco. Tiene apenas el 20% de alcohol.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.