Conga: La música de los carnavales

Dicen que los campaneros negros del siglo XIX tocaban a ritmo de conga en las festividades blancas. Era su manera de exteriorizar su inconformidad con un estado político que no les permitía hacer su propia música. Pocos imaginaban en ese época que menos de un siglo después Nueva York, capital del mundo civilizado, tendría un lugar dedicado a homenajear ese ritmo cubano: El Cabaret La Conga.

Se trata de un género bailable y contable que sirve de acompañamiento a las fiestas carnavalescas. Tuvo su origen en las comunidades de negros esclavos. En su ejecución se utilizan tambores de diversos tipos, cencerros, sartenes y la corneta china, entre otros.

En el inicio del siglo XX se empleó como parte de las campañas políticas para mover a las masas populares. Por esa época estuvieron prohibidas las comparsas de carnaval. La propaganda política autorizaba el jolgorio. Una guerra entre diferentes facciones tomó el nombre de La Chambelona, debido a la conga del mismo nombre que empleaba habitualmente el Partido Liberal en sus mítines.

La conga obliga a los bailadores a levantar las piernas alternativamente y marcar una síncopa con el cuerpo. Su origen como baile de carnaval proviene de la comparsa “Los Turcos”, de Matanzas. Otras formaciones célebres tenían nombres peculiares: “La Culebra”, “El Pájaro”, “El Sapo”, “El Alacrán”. La nomenclatura tiene que ver con una leyenda africana: La de Tata Cuñengue quien al bailar aplastaba a todos los animales dañinos.

Este género cubano ha sido llevado a los salones de baile por orquestas con elaboradas instrumentaciones. Algunas formas danzarias lo han asimilado como parte de su repertorio, también la industria cinematográfica.

El importante compositor caribeño, Ernesto Lecuona, conquistó importantes éxitos con adaptaciones del ritmo. En Cuba se destaca actualmente el grupo santiaguero Sur Caribe que en su Añoranza por la conga incorporaron la sonoridad de los violines.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.