Son: El padre del Mambo, la Salsa y el Chachachá

En sus inicios se le catalogó como un ritmo diabólico e inmoral. Algunos lo opusieron al danzón, un baile de sociedad que intercalaba trozos de óperas italianas. Sin embargo, con el tiempo el son los musicólogos se percataron de que este ritmo engloba en sí todos los elementos de la nacionalidad cubana.

Había nacido en las provincias orientales a finales del siglo XIX como expresión de la cultura de las clases más pobres. Nació Hacia 1909 emigró a la capital de Cuba. José Urfé adicionó, en 1910, un motivo de son a su danzón El Bombín de Barreto.

El son, según su clasificación musical, pasa por un género vocal, instrumental y bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana. Presenta elementos de la música africana, de la cultura bantú, además de elementos españoles. Se baila de pareja enlazada.

Los especialistas sostienen que la estructura del son se compone de un estribillo que se repite unos cuatro compases, el montuno, que se canta a coro y un solo de voz de ocho compases de duración. Una orquesta, de formato ilimitado, se encarga de la música.

Por los años 20 surgieron las agrupaciones que harían del son una maravilla melódica. Hablo del Trío Matamoros, el Septeto Piñeiro y el Septeto Habanero. También se destacaron Arsenio Rodríguez, el trompetista Félix Chapotín y el genial Benny Moré.

El son dio origen a casi veinte ritmos diferentes entre los cuales se encuentran la salsa (o timba cubana), el mambo y el chachachá. Además de él se deriva el popular baile cubano, el casino compuesto de figuras muy complicadas y a menudo utilizado por los nativos para enamorar a sus mujeres. Motivos de son (1930) se titula precisamente unos de los libros del Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

Hacia los años cuarenta el son alcanzó su máximo esplendor. Todavía no existía la competencia del mambo y el chachachá. El Manisero de Moisés Simons logró colarse en la banda sonora de Cuban love song, una película de Hollywood. Tuvo un impacto tan grande que la Reina Victoria lo hizo tocar en las fiestas del palacio de Buckingham. Y un teatro de los Ángeles creó un helado especial, hecho de nueces, con el mismo nombre de la pieza.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.