Los carnavales de Santiago de Cuba

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/guiacub/public_html/modules/book/book.module on line 559.

Una viejita arrollaba detrás de la conga. Junto a ella, un mar de pueblo movía la cintura. Niños y adultos, casi todos negros. La trompeta china enloquecía a la gente. Los tambores sonaban con un frenesí místico.

Hace un tiempo la comparsa de Los Hoyos ocupó por primera vez la atención de los grandes medios en Cuba. Fue en ocasión de que Ricardo Leyva y Surcaribe rindieran homenaje a este lugar insigne de la geografía cubana. Esto ocurrió en el video de la canción Añoranza por la Conga.

Los Hoyos fue el barrio natal de Pepe Sánchez, fundador de la trova y el bolero. Su comparsa, fundada en 1902 o1904, es el centro del Carnaval de Santiago de Cuba, la fiesta popular más importante que registra la Mayor de las Antillas.

Los carnavales de Santiago se celebran para conmemorar las fiestas de Santa Cristina (24 de julio), Santiago Apóstol (25) y Santa Ana (26). Se hicieron públicos a principios del siglo XX. Antes de esa fecha se consideraban fiestas de negros y por ello estaban prohibidas.

Por esa época los santiagueros tomaban dos semanas de festejos. En el mes de junio los barrios preparan sus demostraciones. Emulan para llevar la coreografía más bonita. Muchos trabajan en la comparsa, género de desfile con tema incluido. Este puede ser el reflejo de un argumento literario, histórico o fantástico.

Por toda la ciudad las costureras, en el más estricto secreto, cosen los uniformes que llevaran los comparseros. Asimismo se preparan los quioscos donde se venderá el congrí con chivo y ayaca (tamal), plato tradicional de la fiesta. También se oferta la tradicional cerveza o el aguardiente cubano. En los últimos días de carnaval los kioskos no cierran nunca.

Uno de los momentos importantes es el desfile de las tres comparsas centenarias: la Carabalí Izuama, la Carabalí Olugo, y la Tumba Francesa. Provienen de los tiempos de la colonia y las personas bailan tras ella llevan trajes típicos de esa época.

Después de esta muestra de respeto a los ancestros llega el jolgorio. Las mujeres desatan el caos a golpe de cintura y los hombres le siguen el paso de cerca. Miles de cubanos y extranjeros viajan al Oriente de Cuba para disfrutar del Carnaval. Y el que asiste una vez a esta fiesta de la alegría, siempre regresa a ella.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.