El misterio perdido de las Charangas de Bejucal

Cada año, a finales de diciembre, unos monstruos salen a recorrer el pueblo de Bejucal en la provincia de La Habana. Se trata de un hombre disfrazado de mujer y un personaje con tarros. Tienen casi 200 años. La gente los ha bautizado respectivamente como la Macorina y la Mujiganga.

Son personajes típicos de las Charangas de Bejucal, junto a los carnavales de Santiago y las parrandas de Remedios, una de las fiestas más populosas de Cuba. Se encuentran relacionadas con la Nochebuena, día que los dueños regalaban el día a los esclavos y estos aprovechaban para organizar sus bailes.

El nombre viene de una de las etnias africanas afincadas en la región. «Charanga» significa alborozo, fiesta familiar. Con el tiempo persistió esta denominación.

Las primeras carrozas, en 1830, se construyeron muy parecidas a las procesiones: una parihuela llevada en andas por cuatro hombres. Luego el pueblo se dividió en bandos: La Musicanga, sustantivo despectivo que agrupaba a la gente de pueblo y los esclavos, mientras Los Malayos se nutría de la gente con cierta posición.

Ya en el siglo XX se cambiaron los nombres de los barrios. La Musicanga se convirtió en La Ceiba de Plata, de color azul y el alacrán en la bandera. Por su lado Los Malayos pasaron a ser La Espina de Oro representados por un gallo sobre fondo rojo.

Hace casi cincuenta años se fundó el grupo folclórico Tambores de Bejucal, que ya recibió un Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Ellos daban a las fiestas el ritmo necesario. Ya existe un grupo, Los tamborcitos de Bejucal, integrado por niños, que se prepara como el relevo de los mayores.

Sin embargo, contrario a lo que sucede en Remedios, se ha perdido un poco de ímpetu en las Charangas. No existe la misma rivalidad entre los barrios. El pueblo disfruta de las festividades, pero ya no se preparan las carrozas en el secreto y la emoción de hace años.

El fenómeno se puede achacar al poco arraigo que estas tienen entre niños y jóvenes. También a la tradición que se pierde por concepto de desgaste. Ahora mismo se trabaja para revertir estos males. Quizás sea demasiado tarde.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.