El Santiago Espirituano

Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de la capital de Cuba, es la tierra de la guayabera, prenda nacional de los cubanos. Allí existe un museo que conserva camisas pertenecientes a personalidades de todo el mundo.

Poseen desde la guayabera utilizada por Fidel Castro hasta una gigante, diseñada por Fidel Díaz Gutiérrez, y que mide tres metros de ancho por cinco de largo.

La también llamada cuarta villa (fundada por Diego Velázquez el 4 de junio de 1514) celebra además una de las fiestas más antiguas que se conocen en Cuba: el llamado Santiago Espirituano. Los festejos tienen lugar en las mismas fechas que los de Santiago de Cuba, del 23 al 28 de julio. Surgieron en 1655, a partir del asentamiento en la ciudad de un grupo de españoles procedentes de Santiago de Compostela.

Como sus homónimos de todo el país, durante el Santiago desfilan comparsas de diferentes barrios. Entre ellas se encuentran la de Pinos Nuevos, Guaracheros de San Andrés, La Artística y Estrellas de Colón.

El día 26 de julio, considerado el de la guayabera y el de los espirituanos ausentes, se organiza un desfile de modas con la prenda nacional como tema. También se invita y agasaja a las grandes personalidades que nacieron en el territorio y ahora radican en otros lugares de la Mayor de las Antillas.

La fiesta del Santiago muestra asimismo los tradicionales rodeos, las carreras de caballos y el palo encebado, donde los participantes tratan de subir un madero engrasado.

Sancti Spíritus, conocida como Villa del Yayabo debido al río que la cruza de parte ha parte, se han mantenido en perfecto estado desde la época colonial. Sus calles conservan el empedrado original. Por sus valores arquitectónicos se le considera patrimonio de la historia cubana.