Boleros cubanos

Hay quien afirma que El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez, es un bolero de seiscientas páginas. En verdad la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza trascurre en un ritmo lento e íntimo. La semejanza entre las palabras del Nobel colombiano y el género musical trascienden las meras coincidencias.

A menudo se confunde el bolero cubano con su homónimo español, derivado de la seguidilla. Un ejemplo de este último lo tenemos en el compuesto por el francés Maurice Ravel. El ritmo antillano, entretanto, surgió en el siglo XIX. Tuvo como origen a la trova santiaguera.

Entre sus primeros impulsores estuvo Pepe Sánchez, autor de Tristezas. Sánchez, sin instrucción alguna, asombraba a los músicos profesionales por la riqueza de su talento. Creó notables estructuras rítmicas.

Muchas de ellas se han perdido porque apenas las guardaba en la memoria o se las enseñaba a los discípulos, entre los que se encontró Sindo Garay. Se conservan algunas canciones, guarachas y boleros suyos.

El bolero representó la primera gran síntesis vocal de la música cubana. Está compuesto por dos períodos de 16 compases, separados por un pasaje melódico, llamado pasacalle.

Hacia la segunda década del siglo pasado un grupo de músicos cubanos le agregaron adornos con lo cual complejizaron su ejecución. Por esa época se tocaban varios tipos de boleros: bolero-moruno, bolero-mambo y el bolero-beguine.

Veinte años después el bolero traspasó los límites nacionales y varios artistas de fama internacional lo incluyeron en su repertorio. Sobresalen los casos de los mexicanos Agustín Lara y Luis Miguel. También el del boricua Rafael Hernández.

En Cuba se hizo muy popular el dúo de Tejedor y Luis, quienes interpretaban los boleros con un estilo muy peculiar. También se destacaron Tito Gómez y Barbarito Diez. Actualmente cada año se celebra un Festival Internacional llamado “Bolero de Oro”.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.