El jazz latino

Muchos críticos opinan que Chucho Valdés asimila a la perfección el legado rítmico del Sur nortemaericano. Los que afirman esto no consideran que entre el jazz y la música cubana no existe una relación de subordinación. Ambos corren por cauces paralelos desde que Louis Moreau Gottschalk introdujera en Nueva Orleáns los ritmos caribeños para crear los antecedentes del ragtime.

Más adelante Coplan y Bernstein tomaron rasgos del danzón y la rumba para componer sus obras. También lo había hecho Gershwin. El jazz latino es un hijo pródigo que viajó al Norte y volvió a Cuba transformado en un verdadero cuerno de la abundancia.

La percusión africana se combina con la improvisación anglosajona para constituir el llamado jazz afrocubano o jazz latino. Se originó en los años 40 con los intentos de Dizzy Gillespie y Stan Kenton. La variante latina se destacó por utilizar las claves, el tambor y el güiro.

Chucho Valdés ha sido reconocido como uno de los exponentes más importante del jazz en Cuba. Varios Premios Grammys y la invitación para tocar en el Carnegie Hall en la gala por el 150 aniversario de los pianos Steinway avalan su trayectoria. En el 1973 fundó Irakere, agrupación insignia a nivel mundial.

Otros grandes músicos cubanos han emigrado a los Estados Unidos. Entre ellos se encuentra Alfredo de la Fe, violinista formado en el Conservatorio de Varsovia. También ganó una beca en Juilliard. En 1979 Alfredo, su primer disco, estuvo nominado en tres categorías de los Grammy. Desde entonces se ha convertido en una estrella de los escenarios.

El trompetista Arturo Sandoval, radicado en Miami, acumula 12 nominaciones a los Grammy. Por tres ocasiones lo ha conseguido. Grabó con la Sinfónica de Londres y la de Leningrado. Ha impartido conferencias en los Conservatorios de París y Moscú.

Se reconoce como grandes estrellas del jazz latino a Carlos Patato Valdés, Bebo Valdés, Rubén González, Emiliano Salvador, Daniel Amat y Gonzalo Rubalcaba. En Cuba se destaca la obra de Hernán López Nusa, un joven pianista y compositor.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.