Movimiento cubano del Feeling

Hace un tiempo, en un bar de La Habana, un hombre ebrio le pidió a César Portillo de la Luz: «Oiga viejito, cante esa que canción de Cheo Feliciano, esa que gusta tanto». Se refería a Tú, mi delirio, un tema de César Portillo que, además de Cheo Feliciano, también han cantado Cristina Aguilera y María Bethania.

César, desde la paciencia que lo caracteriza, le respondió al cliente: «Se la voy a cantar porque esa canción más que a mí mismo, le pertenece a todos los cubanos, a todos los que en el mundo la escuchan».

Las canciones del movimiento cubano llamado feeling han trascendido la escena nacional. Muchas estrellas de primera magnitud las interpretan: Charles Aznavour, Luis Miguel, Michael Bolton. Basta hablar de un número antológico, La gloria eres tú de José Antonio Méndez, y ya no hay más que mencionar. 

El feeling, como su nombre lo indica, es un género de canción que privilegia el sentimiento por encima de cualquier otra cosa. Surgió en Cuba a mitad del siglo XX, muy influenciado por el jazz.

Entre sus antedentes directos pueden citarse algunas obras de Bola de Nieve, Adolfo Guzmán y Orlando de La Rosa. El feeling tuvo una fuerte raigambe trovadoresca  y sus representantes cantaban acompañándose por la guitarra. Muchos de ellos carecían de instrucción musical académica.

Comenzó en la casa del trovador Tirso Díaz, cercana al callejón de Hamell. Allí se reunían Portillo de la Luz, Méndez, Ñico Rojas, Elena Burke, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Frank Emilio. Después se sucedieron los hechos que llevarían al feeling a la fama. Uno de ellos fue la fundación, en 1952, del cuarteto D´Aida el cual integró las voces de Aída Diestro, Moraima Secades, Omara Portuondo y Elena Burke.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.