Músicos cubanos de afuera y adentro

El triunfo de la Revolución Cubana marcó el inicio de una ruptura en la música culta de la Mayor de las Antillas. Un grupo de creadores decidió marchar al exilio. Entre ellos Julián Orbón y Aurelio de la Vega.

Orbón (1925-1991) perteneció al Grupo de Renovación Musical, dirigido por Ardévol. Combinó los cantos gregorianos con el folclor cubano y la música española para lograr un producto tan refinado que lo catapultó como uno de los autores más importantes de su país. Formó parte de la Academia Norteamericana de Artes y Letras. Compuso un Capricho Concertante (1945) y una Suite para guitarra.

De la Vega se adscribió al atonalismo dodecafónico, al serialismo y a la música electrónica. Ganó un par de veces el Premio Friedheim del Kennedy Center for the Performing Arts. Se conoce de él Leyenda del Ariel Criollo para violonchelo y piano (1953). Sus obras se tocan en todo el mundo.

El músico catalán radicado en Cuba, José Ardévol (1911-1981), fundó el Grupo de Renovación Musical, una escuela de compositores, en la primera mitad del siglo XX. Por allí pasaron Harold Gramatges (1918-2009) y Argeliers León (1918-1988), dos de los grandes musicólogos cubanos de la época contemporánea.

Los últimos tiempos han traído en Cuba el surgimiento de una poderosa escuela cubana de guitarra. Con antecedentes directos en el maestro Isaac Nicola y el español Vicente Gelabert, Leo Brower se considera el primer gran ejecutante del instrumento en el país.

Leo dirige la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España. Graduado de la Escuela Juilliard y de la Universidad de Hartford, durante su época activa estuvo entre los cinco mejores virtuosos de su tiempo. Se le reconoce el mérito de haber creado el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Dos o tres figuras más han dado reputación al país: Rey Guerra, Rosa Matos y Joaquín Clerch.

Asimismo los pianistas cubanos tienen un alto prestigio en el mundo entero. El gran Jorge Luis Prats obtuvo el Gran Premio en el Concurso Margueritte Long-Jacques Thibaud de París en su debut internacional. También se adjudicó la medalla de Oro del Katia Popova en Bulgaria. Frank Fernández es otra de las figuras destacadas del país. Las generaciones jóvenes han perpetuado el legado de estos colosos.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.