Un poquito de tó

La música cubana surgió a partir de la mezcla entre la cultura española, la africana y, un poco también, de los asiáticos. Con el correr del tiempo se incorporaron a la inmensa mezcla la contradanza francesa, el jazz norteamericano, el rock y algunos rasgos de los ritmos caribeños, como el reggae jamaicano. Así surgió lo que en estos tiempos se ha dado llamar “música fusión”.

Edesio Alejandro es, quizás, el ejemplo más concreto de este movimiento. Compone para teatro, televisión y cine. Hace un uso prolífico del sintetizador digital. Su obra unifica tendencias tan disímiles como el hip-hop, la rumba, el soul, la conga, el funk y el rock.

Aceituna sin hueso representó un hito en la música cubana desde su fundación en el año 2000. Combinan el flamenco con la percusión africana, los ritmos cubanos y han llegado a integrar sonoridades celtas, árabes e hindúes. Con su primer disco, Aceituna.com, obtuvieron varios premios, entre ellos varios del Festival Nacional de Video Clip. Ya tienen el segundo CD que están promocionando por el país.

En Cuba el más grande grupo de música fusión es Buena Fé. Proveniente de Guantánamo, en el oriente de la Mayor de las Antillas, se caracterizan por mezclar ritmos cubanos con el pop, el rock y hasta con la música sinfónica. Día de Noviembre, de su primera producción, tiene como Introducción un fragmento de Noviembre la exquisita obra de Leo Brower.

La canción tema de su último disco, Catalejo, combina La Comparsa de Ernesto Lecuona con un contenido de alta crítica social. Por ese lado lo muchachos guantameros se entroncan con la Nueva y la Novísima Trova. Números como El duende del bache, Gracias por el Fuego y Psicología al día han suscitado fuertes debates en el seno de la sociedad cubana.

Cada año se celebra en la localidad de Ceballos, Ciego de Ávila, el Festival de Música Fusión “Pina Colada”. Organizado por Arnaldo Rodríguez en su pueblo natal desde el 2003 ha visto pasar por su escena a los más importantes artistas del país: David Blanco, Warapo, Karamba, Wena Onda, Moncada, Isis Flores y Dayani Lozano. El propio Arnaldo, director del Talismán, es uno de los impulsores de la música fusión en Cuba.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.