Reggaeton cubano

«Yo sé que tú estás loquito porque se acabe el reggeaton, pero tu hijo no me quita del equipo», reza el estribillo de una canción de última moda en Cuba. La frase supone una reacción en contra de los que quieren desaparecer el reggeaton de la faz de la tierra.

Como antes sucedió con el son, el feeling, la novísima trova, el rap y el rock, el nuevo ritmo ha suscitado no pocos encontronazos en medios artísticos. La meteórica ascensión de los benjamines de la música cubana hirió susceptibilidades y desplazó a los grupos tradicionales de la preferencia del público.

Al escuchar la canción de la que se hablaba al principio, vemos con claridad hacia dónde se dirigía el ataque: «¿Qué pasa salsero? A ti se te olvidó que tú abres, pero el que cierra soy yo».

El reggaeton viene de Puerto Rico, como una corrupción del reggae y el rap. Sus cultivadores provienen de lo más marginal entre lo marginal. No se preocupa por innovar en la música o el contenido. Casi siempre se trata de ritmos fáciles. Muchos narran historias banales e incitan a la violencia, el sexo y el consumo de drogas.

Los reggaetoneros cubanos han tenido que crecerse en la lucha. Explotan al máximo las posibilidades que les brinda su escasa cultura académica. Mientras la novísima trova se caracterizó por la fina ironía y la paradoja, los reggaetoneros prefieren el ataque directo, preñado de filosofía popular. Además, nunca pasan por alto una ofensa. Algunos poseen un alto poder de improvisación.

En Cuba el reggeaton llegó por Santiago de Cuba, de la mano de Candyman. Después se formaron algunos grupos en el resto del país: Tecnocaribe y Cubanitos 2002. Este último obtuvo cierto éxito internacional. Más tarde se produjo el boom a lo largo de la Isla.

Pronto EddyK, formado por antiguos raperos, marcó distancia con respecto a los demás. Don Omar, la estrella internacional del género, los invitó a cantar con él en México. En el 2008 el director del grupo, Eduardo Mora, decidió radicarse en Estados Unidos. El conjunto perdió un poco de sonoridad pero ahora asciende de nuevo a primeros planos.

Otros grupos importantes del género son: Gente de Zona, Baby Lores e Insurrecto, Acento Latino y D´Barrio. Todos ellos prescindieron de la orquesta clásica y prefieren la música digital como fondo rítmico.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.