Rock Cubano

En los años sesenta, debido a extremismos del aparato burocrático, los cubanos tenían prohibido escuchar a los Beatles. Se argumentó a favor de la medida que la música en inglés pervertía la mente de los jóvenes. Sin embargo, hace bastante que un parque de La Habana lleva el nombre de Jonh Lennon. Nadie se acuerda del nombre del funcionario que lo puso en una lista negra.

Asimismo se celebran en Cuba varios festivales de Rock: Ciudad Metal en Santa Clara, sitio que se ha convertido en una plaza fuerte del género, y el Internacional Caimán Rock que desde el 2003 agrupa, con frecuencia bianual, las mejores bandas del país y algunos invitados extranjeros.

Quizás los primeros rockeros que circularon por el país fueron Los Llopiz, quienes se esforzaron por hacer su música en español durante la década de los cincuenta. Por esa época más o menos ¡Oh, bem, bem, oh bam, bam!, de Los Barbas, se convirtió en un éxito de taquilla. Otros eligieron la opción de imitar a grandes estrellas internacionales. Es el caso de Danny Puga y Jorge Bauer ambos influenciados por la figura de Elvis Presley.

Veinte años más tarde aparecieron Los Kents, Gens y Los Jets, con un marcado sabor extranjero. Mientras, Síntesis y Arte Vivo se caracterizaron por alimentar su música con la sabia de las raíces africanas. El primero de estos grupos todavía existe.

Con los noventa llegó un período difícil para la cultura nacional. Sin embargo, a pesar de las carencias económicas, el rock vivió tiempos de gloria. Surgieron bandas emblemáticas de la escena cubana: Venus (heavy metal), Zeus y Neurosis. Estos grupos se preocuparon por criticar en sus temas la vida cotidiana de los cubanos. 

En especial se reconoce a Zeus, un proyecto creado en 1988 por Aramís Hernández. Tiene un disco, Hijos de San Lázaro. Han efectuado varias giras por España y Francia. Muchos especialistas consideran a Zeus el mejor grupo de rock del país, aunque resulta conocido que no le ponen mucho a la letra de sus canciones. Ha popularizado las canciones Violento metrobús y Confiesa.

Un censo del 2005 reflejaba la existencia de más de 100 bandas de rock en el país. Entre las más importante se encuentran: Tendencia, Agonizer, Tribal, Hipnosis y Golden Popeye’s Theory. Tienen un espacio radial en Sabarock de Cadena Habana y también en el programa televisado Cuerda Viva.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.