Salsa cubana

La salsa no es cubana. Tuvo su origen en el son pero surgió a finales de los 60 en los Estados Unidos. El nombre refiere al deseo de los productores de relacionar el ritmo con la "picardía" y el "sabor" característicos de los latinos.

Alcanzó su máximo nivel en los 80, coincidiendo con el auge de Willie Colón, Tito Puentes y Héctor Lavoe. El productor Izzy Sanabria, de Fania, los unió a todos bajo la denominación de “salsa”, término con que se animaban los cantantes durante el espectáculo.

Parecida al son cubano, la salsa se compone de introducción, melodía, montuno con percusión, melodía de nuevo y final. Las exclamaciones y los llamados al público indican el cambio de fase. Especialmente al pasar al montuno, la parte más animada del género.

En los años noventa la salsa cayó bajo la competencia del merengue dominicano. Pero el influjo novedoso de los músicos cubanos que viajaron a Estados Unidos la hizo ocupar nuevamente los primeros planos. Se reconoce la influencia de Willy Chirino, Gloria Stefan, Manolín (El médico de la salsa), Carlos Manuel e Isaac Delgado.

Antes de los 60 en Cuba el son dominaba los escenarios. En 1969 Juan Formell fundó la orquesta Los Van Van donde introdujo variaciones importantes con respecto a la forma tradicional. Algunas de ellas muy cercanas a las que se estaban produciendo en Norteamérica.

Formell se convirtió en una escuela para los músicos cubanos. Por su agrupación pasaron los que luego formarían agrupaciones insignias en la Mayor de las Antillas: Pedrito Calvo, José Luis Cortés, César Puppy Pedroso. Ellos darían lugar, en los años posteriores, a La Nueva Justicia, NG la Banda y Los que son Son, respectivamente.

Otras agrupaciones también cultivas la salsa en Cuba: Yumurí y sus hermanos, Las Anacaonas, Haila María Mompié, Manolito Simonet y su trabuco, Adalberto Alvárez, Dan Den y Elito Revé.

A partir de finales de los noventa David Calzado creó su Charanga Habanera y con ello inauguró en Cuba una especie de salsa más ligera, romántica y popular. A su movimiento se sumaron músicos jóvenes que dieron lugar a estas orquestas: Pedrito Camacho y el Clan, Gardy, Dantes, Haila María Mompié y Bamboleo.

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