La Vieja Trova cubana: Los antiguos dioses de la canción

Escribo esta página mirando la antológica foto en que aparecen reunidos Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Sindo Garay. Son los antiguos dioses de la canción cubana. Ellos cuatro constituyeron el núcleo de lo que luego se llamó la Vieja Trova, un movimiento representativo en la canción cubana.

Del último de ellos, Sindo, conozco que vivió 101 años (1867-1968) y participó en las Guerras Independentistas como mensajero de las tropas insurrectas. Dicen que trabajó en un circo, fue maromero y payaso.

Aprendió a leer y escribir con los carteles de los kioskos. Le puso a todos sus hijos nombres típicos de los aborígenes cubanos: Guarina, Guarionex, Guamá, Hatuey. Compuso Perla Marina, un tema clásico, y constituyó una luz entre sus contemporáneos. Quizás por eso la historia le reservó un lugar escogido.

La Vieja Trova, surgió en Santiago de Cuba, tierra de son, bolero y de las más grandes fiestas populares en la Mayor de las Antillas. Toma el nombre de los trovadores provenzales que recorrieron Francia en plena Edad Media. El maestro Pepe Sánchez fue su primera figura a finales del siglo XIX. Sindo, Villalón y Rosendo crecieron al amparo de su tutelaje.

Más tarde, en la antigua provincia de Las Villas, apareció Manuel Corona con su Longina y Mercedes. Todas canciones dedicadas a mujeres que no lo quisieron. De ese mismo territorio, constituido en segunda cuna de la trova, venía Miguel Companioni un ciego que aprendió a tocar la armónica de manera autodidacta. Había sido panadero, vendedor y aprendiz de telegrafista. Alcanzó la fama definitiva con el tema Mujer perjura.

Los trovadores llevaban una vida bohemia. Se les contrataba para cantar debajo de las ventanas de las señoritas y las novias de los aristócratas. La mayor parte de las veces terminaban la noche en un bar o durmiendo en el parque. Muchos de ellos murieron pobres y en el olvido.

Con el bolero, la canción cubana pierde su aire europeo. Por primera vez expresa las preocupaciones del hombre de a pie. Otros grandes cultores de la Vieja Trova fueron los integrantes del Trío Matamoros y el dúo Los Compadres, del cual formó parte el archiconocido Compay Segundo.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.