Feria Internacional del Libro y la Literatura

La Feria del Libro, que tuvo su primera edición en 1982, es uno de los sucesos culturales más esperados en Cuba. Desde las edades más tempranas hasta los ancianos cada persona de la Isla tiene sobrados motivos al poner sus esperanzas en ese acontecimiento.

El evento se celebra en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, situada en la parte este de la ciudad y con vista al mar. La sede lanza al visitante a un viaje en el tiempo. Su arquitectura colonial la hicieron uno de los castillos mejor construidos de su época. Actualmente reside allí un museo dedicado a la historia de Cuba.

Ventas de libros, exposiciones, conversatorios, presentaciones de volúmenes, películas, exposiciones de Artes Plásticas. De todo se puede encontrar en la feria. Actividades que motivan a los cubanos a esperar el mes de febrero para sumarse a la magia de creerse lector o escritor. No sólo es un evento literario, sino un muestrario de los cauces por los que discurren las artes cubanas.

Cada edición se dedica a dos figuras capitales del pensamiento cubano: un Premio Nacional de Literatura y un Premio Nacional de Ciencias Sociales. Además, se homenajea un país extranjero que siempre trae una representación de su historia y cultura.

Se estila invitar a destacados escritores extranjeros. Entre ellos han asistido los Premios Nobel Wole Soyinka, Gabriel García Márquez y José Saramago, el filósofo Pablo Casanova y antropólogo Thor Heyerdahl.

Durante la Feria se hace entrega de varios de los premios literarios más importantes del país: el Premio Alejo Carpentier (cuento), el Nicolás Guillén (poesía), el Dador (becas de creación) y se realiza la premiación del Concurso Internacional de Minicuentos “El Dinosaurio”, auspiciado por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.

Los niños tienen un lugar asegurado en el Pabellón Infantil donde reciben una esmerada atención. Los adultos tienen la opción de comprar cientos y cientos de títulos a precios inferiores a un dólar, casi siempre grandes clásicos de la cultura universal o pertenecientes a la gran herencia literaria cubana.