Festival Internacional de Ballet

El 28 de octubre de 1948 surgió en La Habana el Ballet Alicia Alonso. Menos de 10 de sus integrantes eran cubanos. Poco después la recién creada compañía emprendió una gira por algunos países centroamericanos.

Hacia 1950 se creó la Academia de Ballet, con el objetivo de formar bailarines para nutrir el grupo inicial. Así se logró desarrollar una técnica y una estética características, que luego dieron origen a la llamada “escuela cubana de ballet”.

El mundo habló entonces de una pequeña isla donde la alta cultura se transformaba en patrimonio de la nación. Arnold Haskell alabó lo que el definía como “el milagro cubano”. Se conoció de Margarita y Ramona de Saá, frutos de las enseñanzas de Alicia Alonso.

Mientras tanto Josefina Méndez, Aurora Bosch, Mirta Plá y Loipa Araújo, conocidas bajo la denominación de las cuatro joyas del Ballet Nacional, ganaron los más importantes premios en los exclusivos escenarios de Europa del Este.

El Festival Internacional de Ballet se organizó por primera vez entre el 15 de marzo y el 2 de abril de 1960 cuando viajaron a Cuba compañías de Venezuela, España y Estados Unidos para presentarse junto al Ballet Nacional y el recién fundado Conjunto Nacional de Danza Moderna.

Se celebra a finales de cada octubre en el aniversario de la fundación de la compañía de Alicia Alonso, que desde hace cincuenta años pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba, uno de los cinco mejores de todo el mundo por detrás de la Ópera de París, el Royal Ballet, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi de Moscú.

Se dice que el Festival Internacional de Ballet en La Habana es uno de los más antiguos y reconocidos en el escenario internacional. Según las estadísticas oficiales, en él se han presentado 800 estrenos, 200 estrenos mundiales. Además han asistido unas 60 compañías extranjeras y más de mil invitados de 57 países.

Las presentaciones del festival tienen como centro el Teatro Nacional, en la capital de Cuba. También se ofrecen funciones en sedes ubicadas en otras provincias. Comprar las entradas puede ser una operación difícil, dada la alta demanda que tienen entre los cubanos.

En general la escuela cubana de ballet goza de un alto reconocimiento en el mundo. Sus principales exponentes en activo trabajan en las mejores compañías. Son los casos de José Manuel Carreño, Rolando Sarabia, Viengsay Valdés y Carlos Acosta.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.