Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Un puñado de nombres famosos se juntaron en los inicios del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano: Gabriel García Márquez, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinoza y Alfredo Guevara.

En el 1967 los más importantes cineastas del área se encontraron en Viña del Mar y tomaron conciencia de las perspectivas que se abrían en el séptimo arte a partir de las estéticas de cada uno de ellos.

Luego, en 1978, vendría la primera edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Siete años más tarde se constituyó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y se planteó la idea de formar lo que después sería la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

Más de mil películas llegan cada año a la capital de Cuba para participar en el concurso. De ellas se seleccionan la veintena que será sometida al escrutinio del jurado. También se presentan cortometrajes, animados y guiones, entre otras categorías convocadas.

La rigurosidad del veredicto es tal que Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, obtuvo el galardón por mejor ópera prima pero no pudo llevarse ninguno de los tres premios principales.

Decenas de miles de cubanos y extranjeros acuden cada diciembre a las salas de la Habana para disfrutar de los filmes en concurso. También se ofrecen muestras de cine internacional: británico, alemán, danés, noruego, canadiense, español, francés, suizo, italiano y estadounidense.

Los Corales, premios en concurso, se entregan en las categorías de película, dirección, edición, arte, fotografía, ópera prima, actuación, guión, entre otros. Además, la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica ofrece un galardón especial al filme que se gane el reconocimiento de los críticos.

Los jurados se seleccionan entre los más importantes representantes del cine en la región. Nombres como Fernando Pino Solanas, Francisco Lombardi y Fernando Birri, han sido convocados a impartir justicia.

En los días de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano pasan por La Habana personajes que parecen sacados de revistas: Steven Spilberg, Gael García Bernal y Benicio del Toro. El festival organiza, además, una serie de conversatorios, exposiciones y conciertos.