Fiesta de la Cultura Iberoamericana

A finales de cada octubre la ciudad cubana de los parques, Holguín, se convierte en la capital del arte en Iberoamérica. En esa fecha se celebra allí la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento creado en 1993 en memoria de los 500 años del contacto entre europeos y americanos.

En la primera edición se constituyó la Casa de Iberoamérica, organizadora del evento, y se eligió como su presidente al Dr. José Manuel Guarch del Monte, eminente arquélogo y catedrático. Desde entonces, la Fiesta, junto a las Romerías de Mayo, estremece a Holguín cada año.

Un conjunto de actividades convierten a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en una ocasión irrepetible para conocer lo mejor y más novedoso del arte en estas latitudes. Se celebra el Coloquio de Letras donde invitados nacionales y extranjeros debaten acerca de cuestiones vitales en la literatura hispánica. Alrededor de ese tema también rondan los participantes en el Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

Holguín acoge en esas fechas una Fiesta Campesina y una Muestra Internacional de Audivisuales. Esta última tiene como centro el Ateneo Cinematográfico, el Cine Martí, el Proyecto Café “Tres Lucías” además de las pantallas ubicadas en los parques de la ciudad. Se considera al evento de audiovisuales una subsede de la Muestra de Cine Caribeño.

Iberoarte, ubicado en ExpoHolguín, exhibe las creaciones de los artesanos cubanos y ofrece desfiles de modas, lanzamientos de productos y diferentes opciones para el visitante. La música tiene su lugar en los espacios A corazón abierto, Raíces y el Jazz Club.

La Fiesta de la Cultura vincula los eventos teóricos con la intervención comunitaria. Brinda la oportunidad de conocer manifestaciones artísticas diversas: las artes plásticas, el teatro, la danza, los conciertos.

Se ha hecho habitual que la clausura del evento tenga lugar en Bariay a finales de octubre, junto al monumento que recuerda el arribo de Cristóbal Colón a Cuba en 1492.