Triunfo de la Revolución cubana

El Comandante Ernesto Che Guevara había desarrollado una campaña exitosa en la antigua provincia de Las Villas. Sucesivamente cayeron bajo su poder los poblados de Fomento, Cabaiguán, Remedios, Placetas y Santo Domingo. La ciudad de Santa Clara se encontró cercada por un anillo de fuego.

La batalla se extendió desde el 29 al 31 de diciembre de 1958. Los efectivos del ejército opusieron una tenaz resistencia. Desde la capital llegó un tren blindado que debía reforzar la defensa de las posiciones castrenses. Pero este fue tomado con facilidad por los guerrilleros. Los sitiados no pudieron resistir el empuje de los rebeldes.
Un poco más al norte, Camilo Cienfuegos había ganado el combate de Yaguajay. Le tomó nueve días penetrar las fuerzas acantonadas allí. De inmediato, según las órdenes que le habían sido cursadas desde la Sierra Maestra, el Comandante Cienfuegos se dirigió a La Habana.

Efectivos al mando del propio Fidel Castro bloquearon las salidas de Santiago de Cuba. Más de 17 mil soldados de las tropas regulares quedaron atascados allí. Asimismo existían frentes guerrilleros en Camagüey, Matanzas, La Habana y Pinar del Río. Sin contar los cuatro de Oriente y los dos que operaban en Las Villas.

El desconcierto se apoderó de las altas esferas gubernamentales. Fulgencio Batista, a cargo del poder, recibió las últimas informaciones justo cuando se disponía a comenzar su fiesta de fin de año.

Inmediatamente decidió marchar a la República Dominicana, bajo la protección de su amigo Rafael Leónidas Trujillo. A las dos de la madrugada del primer día de 1959 tomó un avión que lo sacó para siempre de la historia de Cuba. Junto a él se marcharon varias de las principales figuras de la escena política.

El mismo 1ro de enero, desde Palma Soriano y a través de las ondas de Radio Rebelde, Fidel Castro orientó al pueblo que se lanzara a las calles como muestra de apoyo a la Revolución. Asimismo los guerrilleros ocuparon Santiago de Cuba, la misma ciudad que seis años antes, el 26 de julio de 1959, había visto el comienzo de todo

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.