El himno de Bayamo

En Cuba muchos no saben que, en un principio, el Himno Nacional tuvo cinco estrofas. Habitualmente se ponen en firmes para cantar:

¡Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa!
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido
¡A las armas, valientes, corred!

Pero a continuación deberían agregar:
¡No temáis los feroces iberos!
Son cobardes cual todo tirano.
No resisten al bravo cubano,
Para siempre su imperio cayó.

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caídos.
Por cobardes huyeron vencidos.
Por valientes sabremos triunfar.

¡Cuba libre!, podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
Por cobardes huyeron vencidos.
Por valientes sabremos triunfar.

 

Todo comenzó la noche del 13 de agosto de 1868 cuando Perucho Figueredo se reunió en su bufete con otros dos conspiradores: Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera. Ellos tres fundaron el Comité Revolucionario que conduciría la guerra que se avecinaba.

Al despedirse, Maceo Osorio se volteó hacia Perucho y le dijo: “Se puede decir que ya estamos reunidos en Comité de Guerra. Pues bien: ahora te toca a ti, que eres músico, componer nuestra Marsellesa”.

Después Perucho dio a conocer la melodía durante una misa que se celebró en la iglesia de la villa. Todos, menos las autoridades españolas, sabían de qué se trataba.

El 10 de octubre los patriotas se alzaron en armas. Unos días más tarde, el 20, la ciudad de Bayamo cayó en manos de los mambises. Perucho cabalgaba al frente de las tropas. Muchos tarareaban el himno.

De pronto la multitud comenzó a gritar: ¡La letra, queremos la letra! Sobre el caballo, Perucho escribió las palabras que le faltaban a la música. Son las cinco estrofas que ahora conocemos. Con el tiempo tres de ellas fueron eliminadas. Así quedó formado, el Himno Nacional de Cuba, también conocido como Himno de Bayamo.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.