Mariposa, la flor nacional de Cuba

La flor nacional de Cuba es una flor delicada y blanca... Su forma recuerda la forma del insecto que le dio nombre: la mariposa.

Dicen que las cubanas del siglo XIX la utilizaban para camuflar en su interior los mensajes que se pasaban entre ellos los mambises, luchadores por la independencia.

Quizás por eso, aunque no es nativa de la isla, hace mucho tiempo que una comisión de botánicos y jardineros le otorgó el honor de representar al país antillano en el jardín internacional que se encuentra en Buenos Aires. Los cubanos enviaron a la Argentina rizomas de su flor nacional para que fueran plantados allí.

Durante mucho tiempo se le prefirió como adorno de bouquets. Esta planta de jardín se nombra científicamente Hedychium coroanrium Koening. Pertenece a la las familia de las zingiberáceas (Alpiniáceas).

Crece por toda la isla, en lugares húmedos. Florece en la temporada de las lluvias. A veces se le encuentra de manera espontánea a orillas de los ríos y arroyos.

Para encontrarla usted debe buscar un arbusto de metro y medio de altura, con grandes hojas lanceoladas, envainadoras y flores blancas, muy olorosas.

Se reproduce y propaga con facilidad por medio de sus rizomas o ñames. Algunos le encuentran parecido al jazmín de color blanco. Tiene un exquisito perfume.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.