Almiquí: la "jutía" más antigua del mundo

Se le conoce por tejón, tacuache, taguache y jutía de las cuevas. Lleva sobre el planeta unos siete millones de años. Su nombre verdadero es el de almiquí (Solenodon cubanus). Pertenece al orden Insectívora, familia Solenodontidae y sólo vive en Cuba.

Mide alrededor de 50 cm. de longitud. Posee un hocico prominente, semejante a una trompa. Sus garras largas y afiladas son tan largas como los dedos. Tiene un color pardo oscuro y blanco amarillento. Habita en las márgenes elevadas y húmedas de los ríos, donde suele hacer cuevas en sentido horizontal. Se alimenta de insectos, miriápodos y crustáceos. Caza de noche y su saliva es venenosa, característica de los mamíferos fósiles.

Durante casi un siglo se le consideró extinto, hasta que en los años setenta del siglo pasado se obtuvieron 3 ejemplares. Se le encuentra en las montañas de las provincias de Holguín y Guantánamo, y en la Sierra Maestra. También se reportan apariciones en la Sierra de Cristal, al norte de Holguín.

De sus descendientes, las jutías, se conocen unas 13 variedades en Cuba. Algunas en peligro de extinción. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la rata en Cayo Fragoso, la jutía garrido en Cayo Majá, y la sanfelipensis en Cayo Juan García.

Dentro del género Capromys al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, Capromys nanus, endémica del país. Se han colectado unos muy pocos ejemplares de esta especie en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

La jutía conga, Capromys pilorides pilorides, es otro de los especímenes extremadamente raros. Se le persigue por el sabor de su carne. Llega a alcanzar un gran tamaño. Vive en los montes de tierra adentro y en los cayos del archipiélago. Se alimenta de frutas silvestres y brotes tiernos de arbustos.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.