Cocodrilos: monstruos de la naturaleza cubana

Excepto los ciclones, Cuba no sufre amenazas naturales de consideración. Tampoco integran su zoología esos grandes carnívoros que podemos observar en África o América del Sur. Apenas dos especies salvan a los paisajes cubanos de la perfección idílica, esa otra forma del aburrimiento.

Ambas pertenecen a especies de cocodrilos. La primera es el llamado cocodrilo cubano, Crocodylus rhombifer (orden Loricata, familia Crocodylae), una especie endémica de Cuba. Puede alcanzar los 4 metros. Le caracteriza el color oscuro con salpicaduras amarillas a los lados. No ataca al hombre, a no ser que haya una provocación directa. Las hembras se comportan de manera agresiva cuando hacen el nido o en la defensa de las crías recién nacidas.

Su diente mayor, al contrario de sus parientes, es el décimo y no el onceno. En el pasado se le vio en La Habana y parte de Pinar del Río. Hasta hace muy poco estuvo amenazado porque su piel se utiliza en la confección de artículos lujosos.

Habita en las aguas dulces de la Ciénaga de Zapata (Matanzas) y la Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud). En ambas locaciones se han construido criaderos para preservar la especie. Ocasionalmente puede ocupar aguas salobres.

En Cuba vive otro cocodrilo, Crocodylus acutus, llamado caimán. Es el reptil de mayor tamaño en el país. Algunos lo conocen como caimán americano porque vive en la cuenta del Caribe, incluida la parte del Pacífico y las ciénagas de la Florida. Se han visto especimenes de 7 metros.

Los animales de mayor tamaño se comen a los más chicos. Comienzan por la cabeza. El caimán brinca las cercas que lo mantienen cautivo o puede cavar túneles en busca de una salida.

Convive con su pariente el cocodrilo en la Ciénaga de Zapata. Se pueden mezclar. En los lugares donde coinciden ambas especies el cocodrilo rhombifer representa el papel dominante, a pesar de su menor tamaño.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.