El manglar: paraíso de las aves raras

Cuando el rabihorcado persigue a la corúa para quitarle la presa que acaba de tragar, esta última vomita el alimento. El rabihorcado recoge la comida en el aire y sigue el vuelo.

La corúa, pariente del pelícano, es un ave marina que habita en los manglares cubanos. Cada día se la puede ver al efectuar una acrobacia como la anteriormente descrita o en el momento en que se zambulle bajo agua para atrapar peces y moluscos.

Resulta un caso especial porque no duerme en el lugar donde le llega la noche, sino que va a un punto de reunión donde se encuentra con cientos o miles de sus congéneres. Acompañada de ellos surca el espacio hasta llegar al lugar que han elegido para dormir.

Los manglares cubanos son ecosistemas complejos donde se reúne una gran cantidad de flora y fauna. Gran parte de la zoología cubana se da cita allí. En la Ciénaga de Zapata, el manglar más extenso del país, se hallan varias de los atractivos naturales de Cuba.

Dos aves endémicas anidan entre los tremedales: la fermina y la gallinuela de Santo Tomás. De la primera, un pájaro gris y moteado de claro, se dice que es muy rara. Algunos la llaman “El Aparecido” de la Ciénaga, dada su escasa distribución.

La Gallinuela es un ave acuática de ribera. Tiene el dorso coloreado de un tono oliváceo. La frente, los lados de la cabeza y las partes inferiores de la cola son blancos. El pico ostenta una pigmentación verde con la base roja. También se la ha visto en contadas ocasiones.

El registro de los tesoros del manglar no estaría completo sin citar las bandadas de flamencos y la bijirita amarilla, que sólo viene a Cuba durante el otoño y regresa a su tierra de origen, la América del Norte, en los primeros brotes de la primavera. Característica que comparte con el martín pescador.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.