En lo profundo de las aguas cubanas

Las aguas que cercan el archipiélago cubano están repletas de peces y crustáceos. En las barreras coralinas, hermosas en esta parte del mundo, se encuentran desde la gigantesca guasa hasta los delicados ángeles.

Una de las industrias más florecientes de Cuba tiene que ver con el cultivo, pesca y exportación de la langosta. Enormes cantidades de ellas pululan por entre los esqueletos calcáreos de los corales. También ha llamado la atención de los buzos la gran cantidad de tortugas: caguama, carey y tinguaro. Estas especies desovan cada año en las costas de la mayor de las Antillas.

Las costas cubanas ofrecen actividades de alto riesgo. Hablamos de la caza del tiburón y la pesca de la aguja. Ernest Hemingway, novelista galardonado con el Premio Nobel de Literatura, definió la caza de la aguja como el deporte más peligroso del mundo, por encima del safari africano y la lidia de toros.

Los ríos cubanos también guardan especies animales raras, entre ellas la biajaca, un tipo de trucha endémica de Cuba; y el manatí (Manatus latirorrostris), sirenio autóctono que durante muchos años estuvo en peligro de extinción. La prohibición de su caza, por parte de las autoridades, ha evitado este mal a la naturaleza cubana.

Sin embargo, el manjuarí es la verdadera estrella de las aguas cubanas. Se considera una reliquia zoológica porque existe desde una época geológica muy antigua, el período secundario. Ha conservado la respiración pulmonar. Aunque tiene una gran potencia pulmonar, tiene que sacar la cabeza fuera del agua para sobrevivir.

Posee una cabeza semejante a los caimanes unida a un cuerpo verdoso. Tiene la boca armada de dientes poderosos y afilados. El lugar de las escamas lo ocupan escudetes óseos, o más bien escamas extremadamente endurecidas. Se alimenta de peces, ratones y cuanto animal se presente y pueda capturar.

Habita los ríos y canales de la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, y de la Isla de la Juventud. Se puede comer su carne pero los huevos son venenosos. Logra alcanzar hasta dos metros de largo.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.