La ceiba: árbol sagrado del panteón Yoruba

El panteón yoruba afirma que la ceiba es el hogar de Changó, señor de los truenos y las centellas. Este santo se identifica con la Santa Bárbara de la hagiografía cristiana. Como ella viste de rojo y porta espada.

La identificación entre el árbol y la figura mítica viene del hecho que a la Ceiba no recibe el impacto de los relámpagos, debido a su copa horizontal y a que la lana de sus semillas conduce mal la corriente eléctrica.

No resulta extraño para los cubanos ver racimos de plátanos arrimados al tronco de una ceiba la mañana del 4 de diciembre, día de la festividad de Santa Bárbara. O también se le entregan ofrenda para recibir salud o riquezas. No sólo los yorubas, también otras religiones veneran a la ceiba, entre ellas la abacuá.

Este árbol silvestre  se le halla por todos los campos cubanos, siempre como individuos aislados. Pertenece a la familia de las Bombacáceas. Es uno de las más grandes especies de la flora cubana.

Un célebre intelectual nativo ha comparado la ceiba con un Briareo que, con sus cien brazos en aspa, amenaza eternamente los cielos. Alcanza los 50 metros o más, con un diámetro de 2 metros en el tronco. Típico de los suelos profundos.

Tres hombres no pueden abarcar su tronco. Tiene un color gris. Forma copa horizontal. En la primera parte del tronco posee espinas gruesas, en forma de bultos. Las pierde con la edad.

Al contrario de muchos árboles tropicales registra cambios en el curso de las estaciones. Pierde las hojas en el otoño y las reproduce en la primavera. Alberga muchos parásitos, entre ellos el curujey. Por parte de la fauna es hogar del mayito y los gavilanes.

Antiguamente la lana de la ceiba se utilizaba como relleno para colchones. Del tronco hacían canoas con capacidad para cincuenta personas. Estas embarcaciones eran rápidas y también frágiles, debido a la consistencia poco flexible de su madera.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.