Festividad de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba

A sus pies, la medalla que Ernest Hemingway le dedicó al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1954. La escena reafirma la idea de que toda gloria terrenal nada significa al lado de la Gracia celeste. Desde su altura, la pequeña imagen de la Virgen observa con amor a cuantos se inclinan ante ella.

Se trata del Santuario del Cobre, situado en Santiago de Cuba. La historia que cuentan sobre cómo llegó la Virgen de la Caridad a estos parajes refleja la grandeza de la voluntad divina.

Año de 1612, Hato de Barajagua: Un mar pacífico. Tres pescadores surcan las aguas hacia una salina que se encuentra cerca. De lejos se acerca un bulto blanco. Al acercarse pudieron ver la imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús en Brazos. En una tablilla se podía leer: «Yo soy la Virgen de la Caridad».

La crónica data de 1687 y pertenece a la pluma de Juan Moreno, un esclavo negro que presenció los hechos. Por ese entonces tenía 10 años. A los pescadores les sorprendió que las ropas de la Virgen no estuvieran mojadas. Llevaron el hallazgo hasta tierra firme.

Después la efigie encontró su lugar definitivo en el pueblo de El Cobre. En 1915 los veteranos mambises rogaron al Papa Benedicto XVI que la ungiera como Patrona de Cuba. El 8 de septiembre de 1927 se inauguró el Santuario del Cobre. En esa fecha se celebra en Cuba como el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Años más tarde Pablo VI concedió al santuario el título de Basílica. El 24 de enero de 1998, Su Santidad Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre como Reina y Patrona de Cuba.

El sincretismo religioso que predomina en Cuba identifica la Virgen de la Caridad con Ochún, una deidad yoruba. He aquí el himno con el cual los cubanos rinden tributo a Su Bienamada Patrona, cuyo autor es R. Rafolís:

Salve, salve, delicias del cielo
Virgen pura, suprema beldad,
salve excelsa Patrona de Cuba
Madre hermosa de la Caridad.
Si de Cuba en las bellas comarcas
elegiste, Señora, un altar,
para hacer la mansión de prodigios
y a tus hijos de dicha colmar.
Cuando el llanto era el pan de tus hijos
y su vida terrible ansiedad,
eras tú, dulce Madre, la estrella,
que anunciaba la aurora de paz.
No abandones ¡oh! Madre, a tus hijos,
salva a Cuba de llantos y afán,
y tu nombre será nuestro escudo,
nuestro amparo, tus gracias serán.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.