Informaciones de interés

No haga caso del que le diga que Cuba es una islita pequeña aprisionada entre dos masas continentales. La Mayor de las Antillas ocupa el mismo territorio que Bulgaria y más del doble de la superficie perteneciente a Dinamarca, tres veces la de Suiza y cuadruplica la extensión de Holanda. Ocupa el lugar 17 entre las islas de mayor tamaño del mundo.

Cuba, en realidad, es un archipiélago formado por 4195 cayos e islotes. Ocupa una superficie de 100 922 kilómetros cuadrados y 1200 kilómetros de extensión. Su status político es el de República, integrada por 14 provincias divididas en 169 municipios, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Dista 180 kilómetros de la Florida, el extremo meridional de los Estados Unidos. Divide el Mediterráneo americano en dos secciones: Golfo de México al norte y al sur el Mar Caribe o de las Antillas. Desde 1925 todo el país se rige por el uso horario 75 del oeste, aunque la parte occidental del país cae dentro de otra zona.

Según el censo nacional de año 2002 su población alcanza los 11 millones 200 mil personas. Tres cuartas partes de ellos viven en zonas urbanas. El grado de escolarización supera el 12mo grado. Desde el 1961, una campaña masiva erradicó el analfabetismo. El índice de desarrollo humano cae dentro de los primeros cincuenta del mundo.

La población es en su mayoría blanca (65%) con pequeñas porciones para la raza negra (10%) y los mulatos (25%). La mortalidad infantil ronda el 4.7 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 78 años. Actualmente se vive un paulatino envejecimiento de la población, que se halla dividida equitativamente entre hombres y mujeres.