Amor y sombras de la economía cubana


Guía de Cuba

Cuba ha graduado en el último medio siglo más de un millón de profesionales. En la actualidad tienen 10 300 doctores en ciencias particulares y más de 45 masteres. Dos de cada cinco cubanos entre los 18 y los 24 años cursa estudios superiores.

Las fortalezas de Cuba residen en el nivel de sus trabajadores. La prestación de servicios a otros países, en las áreas de salud y educación principalmente, constituye el motor de la economía cubana. Más de la mitad de los ingresos pertenecen al sector de los servicios.

¿Dónde están las sombras en la economía cubana? Los problemas más serios se encuentran en la producción de alimentos. El sector agropecuario representa apenas el 4% del PIB. Cada año el gobierno importa 1400 millones de dólares en alimentos, el 70-80 % de lo que cubanos consumen en su dieta básica.

Además, en todos estos años, la industria cubana se ha deteriorado, en parte debido a la escasez de créditos y también por la mala política inversionista de los empresarios. Con resultados discretos se han mantenido el níquel, Cuba posee alrededor de un tercio de las reservas mundiales de este mineral; y el tabaco. Este último significa un 10% del total de exportaciones cubanas al exterior.

También se registran buenos resultados en la rama biotecnológica, sobre todo en la obtención de medicamentos. El azúcar cayó desde una producción cercana a los seis millones de toneladas anuales a poco más de un millón en la zafra 2009-2010. Igual ha sucedido con el café. Los rones premium, en especial el Havana Club, se abren paso trabajosamente en el mercado internacional. Y los cubanos aún están muy atrasados en la industria de la langosta.

Sin embargo Cuba es un mercado para invertir: virgen, prometedor. Su gobierno otorga facilidades a los inversionistas porque ellos están interesados en eliminar las importaciones, pero carecen de las divisas necesarias para adquirir la tecnología y tienen dificultades con sus métodos gerenciales.

Cada año visitan el país unos dos millones de personas con gastos per cápita de mil dólares. Dentro de poco se levantarán muchos más hoteles, con residencias para turistas, marinas, campos de golf. En el 2015 la cifra de visitantes podría incrementarse hasta los cinco millones.

Cuba está llamada a convertirse en la principal plaza turística del Caribe, tanto por su posición geográfica como por su riqueza cultural e histórica. Sin embargo, necesitará para ello inversiones fuertes en los sectores industrial y de la producción de alimentos.

La isla es larga y estrecha, el litoral está repleto de hoteles. Lo ideal sería crear una cadena de granjas de última generación que abastezcan a los diferentes polos turísticos. Algunas de las provincias con más fuerza en este sentido, Matanzas, Holguín, La Habana, Ciego de Ávila y Villa Clara poseen todas las condiciones para lograrlo.

También habría que mejorar las vías de transporte en los diferentes territorios. Principalmente en las flotas y el ferrocarril. El gasto sería mínimo pues no sólo se reducirían las importaciones, sino que la forma del propio país permite minimizar el trasiego de cargas y personal.

La pesca podría ser otra de las vías para levantar el sector de las exportaciones. Cuba tuvo, en los años ochenta del pasado siglo, una de las flotas pesqueras más importantes del Caribe. La caída de la Unión Soviética cerró el mercado del cual se importaban las embarcaciones. Con los años llegó el progresivo abandono y deterioro de los barcos

Ahora existe un movimiento dirigido a reanimar el desempeño de la economía cubana. Queda mucho por hacer en Cuba. Es un buen lugar para invertir porque no hay nada hecho. Los primeros tendrán las mejores oportunidades.

 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.