Arte, manipulación y juventud en Festival de Cine


Cine Cubano

La 32 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesionará en La Habana hasta el venidero día 12, rinde homenaje al español Eduardo Muñoz Bachs, reconocido diseñador de carteles.

Una exposición de las principales obras de este artista, agrupadas bajo el nombre de Bocetos y Carteles, muestra los diseños que Muñoz Bachs hizo para promocionar los filmes Vampiros en La Habana, Por primera vez y Los pájaros tirándole a la escopeta.

En el Hotel Nacional de Cuba se presentó el más novedoso número de la revista Nuevo Cine Latinoamericano con varios trabajos dedicados a analizar la manipulación en el séptimo arte, entre ellos Un mundo vigilado de Armand Mattelart, el prestigioso teórico belga.

La publicación dedica otros dos artículos al tema, uno escrito por Noam Chomsky, politólogo estadounidense, y el de Ignacio Ramonet, el conocido periodista francés.

Nuevo Cine Latinoamericano, dirigida por Alfredo Guevara, presenta además, un entrevista a Tristán Bauer, creador del documental Che, un hombre nuevo, así como un trabajo donde el crítico Frank Padrón establece los valores de Revolución, el filme mexicano que se exhibió en la inauguración del festival.

Una copiosa muestra de la más joven generación del cine latinoamericano vino al Festival para participar tanto en las categorías de cartel, documental y cortometraje.

Destacan a primera vista las obras Si seguimos vivos (Juliana Fanjul), Peso más (Enrique Cubero), Cincuenta (Manuela Montoya) y Vecino (Argenis Mills), todos egresados hace muy poco de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

La Escuela de San Antonio, ubicada al sur de La Habana, en el 2011 cumplirá un cuarto de siglo y en este 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano también está representada por Music Box (Orisel Castro), Nos quedamos (Armando Capu), Maniobra (Ricardo Fontana) y Spaghetti Clown (Marcos Machado).

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.