Autorizan en Cuba la compraventa de autos


Los interesados deben pedir permiso al Ministro de Transporte

En una decisión largamente esperada por los ciudadanos cubanos las autoridades de esa nación caribeña autorizaron la compraventa de autos, que había estado prohibida durante más medio siglo.

Cualquiera que posea un carro puede venderlo o donarlo con sólo firmar un contrato ante un notario y, según la Gaceta Oficial, las personas que abandonen definitivamente el país podrán legar sus autos a parientes cercanos tales como esposa, hijo, hermanos y sobrinos.

Hasta ahora los únicos carros que se podían comercializar en Cuba eran los fabricados en Estados Unidos, con fecha de construcción anterior al 1959 y que se conocen popularmente como “almendrones”.

Además de eso, sólo los deportistas, médicos, artistas y trabajadores de las aerolíneas internacionales tenían derecho a comprar un auto con el dinero que ganaban en sus servicios especiales.

Con la nueva medida se abre una oportunidad para que el gobierno recoja el exceso de capital circulante en el país, donde algunos de los llamados trabajadores por cuenta propia acumulan grandes capitales al margen de la economía estatal.

Sin embargo para adquirir un vehículo en las empresas estatales o importarlo, el interesado deberá acreditar el origen lícito de sus ganancias y esperar por la autorización del Ministro de Transporte, requerimiento que podría enrarecer un proceso que debe ser lo más lineal posible.

La referida autorización de Ministro se entregará a una misma persona una vez cada cinco años a partir de la entrada en vigor del decreto y en el caso de los extranjeros que viven en Cuba sólo podrán comprar dos autos mientras residan en el país caribeño.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.