Baracoa propone la Ruta del Cacao


Chocolate de Baracoa

La Ruta del Cacao, patrocinada por la UNESCO, muestra cómo en Cuba se produce un grano ecológico, sin utilizar productos químicos dañinos al cuerpo. Esta afirmación se hizo pública durante la recién finalizada Feria Internacional de Turismo cuando muchos de los participantes pudieron visitar la antigua ciudad de Baracoa, primera fundada en Cuba por los españoles.

La Ruta del Cacao se convirtió en una revelación para los turoperadores y especialistas que pudieron recorrerla porque allí se conservan tradiciones que ya se han perdido en otros países productores de chocolate.

En Baracoa todavía se emplean gavetas de madera para secar el grano, cajas de fermentación y se elabora el chorote, bebida muy apreciada por los mayas centroamericanos.

Durante el recorrido los visitantes aprendieron sobre las diferentes operaciones por las que pasa el cacao antes de convertirse en chocolate.

Baracoa, nombre aborigen que significa “ciudad junto al mar”, es la mayor productora del grano en Cuba y aún mantiene cerca de 2 mil productores en activo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.