Baracoa propone la Ruta del Cacao

La Ruta del Cacao, patrocinada por la UNESCO, muestra cómo en Cuba se produce un grano ecológico, sin utilizar productos químicos dañinos al cuerpo. Esta afirmación se hizo pública durante la recién finalizada Feria Internacional de Turismo cuando muchos de los participantes pudieron visitar la antigua ciudad de Baracoa, primera fundada en Cuba por los españoles.
La Ruta del Cacao se convirtió en una revelación para los turoperadores y especialistas que pudieron recorrerla porque allí se conservan tradiciones que ya se han perdido en otros países productores de chocolate.
En Baracoa todavía se emplean gavetas de madera para secar el grano, cajas de fermentación y se elabora el chorote, bebida muy apreciada por los mayas centroamericanos.
Durante el recorrido los visitantes aprendieron sobre las diferentes operaciones por las que pasa el cacao antes de convertirse en chocolate.
Baracoa, nombre aborigen que significa “ciudad junto al mar”, es la mayor productora del grano en Cuba y aún mantiene cerca de 2 mil productores en activo.