Batida impresiona en Cuba
Un espectáculo de teatro infantil ofreció el grupo danés Batida Teatro en el paseo municipal de Jiguaní, ubicado en la oriental provincia de Granma, cuna de importantes hechos de la historia de Cuba.
Los artistas nórdicos presentaron el fin de semana pasado El Trío maravilloso en Bayamo, una alegoría que combina la música con los mitos antiguos referidos al inicio de la primavera.
Batida Teatro también actuó en la playita de Manzanillo donde ejecutó Overtura, así como trascendió que se presentará de nuevo en Bayamo, esta vez en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).
El grupo danés combina un diseño escénico elemental con una pauta musical bien engrasada, además se auxilia de la pantomima, la manipulación de objetos y el uso discreto de la tecnología digital.
La presencia de Batida Teatro en Granma obedece a una invitación del Consejo de la Artes Escénica de la provincia y del grupo de Teatro Callejero andante.
Se prevé que el grupo Batida Teatro realice presentaciones en Santiago de Cuba y en la Habana, estas últimas en número de cuatro durante el 20 de agosto.
Granma, que emergió como territorio independiente a partir de la división político administrativa efectuada en la Mayor de las Antillas en la década de los setenta, tiene su mayor atractivo turístico en la gran cantidad de sitios históricos que posee.
Entre estos se encuentra el Ingenio La Demajagua, lugar donde se inició el proceso independentista del siglo XIX; el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado de manera simultánea al Moncada el 26 de julio de 1953; Playa Las Coloradas, lugar donde desembarcaron los expedicionarios del Granma en 1956, bajo las órdenes de Fidel Castro.