Beethoven visita la música cubana


Akira Miyagawa, el guía de Beethoven hacia la música cubana

El músico japonés Akira Miyagawa logró fundir dos obras inmortales de la cultura universal: la Sinfonía #5 de Beethoven y el Mambo #5 del compositor cubano Dámaso Pérez Prado.

Con mucho esfuerzo Miyagawa unió el ícono de la cultura clásica y un representante de la vasta cultura popular del país caribeño, algo que para muchos parecía imposible.

Probablemente la idea del japonés basó en el disco Rhythms del mundo, grabado por el Buenavista Social Club y varios cantantes de habla inglesa, fonograma donde se ven fusiones parecidas a esta.

No obstante hay que destacar la imaginación de Miyagawa quien ha demostrado poseer un desbordante talento para los arreglos pues consiguió una transición perfecta entre ambas obras sin desprestigiar el sentido de cada una.

La Sinfonía #5 en do menor fue compuesta por Beethoven entre 1804 y 1808, y es conocida principalmente por su furioso comienzo que se utiliza a menudo para significar interrogante, misterio.

Mientras tanto el mambo de Pérez Prado recupera su esplender original pues en los años cuarenta del pasado siglo ocasionó furor en Europa y América, como uno de los ritmos más llamativos y pegajosos de la historia musical.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.