Béisbol en Cuba: Managers cubanos deberán aprender de los japoneses


Japón derrotó a Cuba en la final del I Clásico Mundial de Béisbol

Hace algunos años, directivos de las Grandes Ligas japonesas solicitaron que unos cuantos jugadores de Cuba formaran parte del campeonato profesional de ese país asiático.

Entre los escogidos se encontraban Omar Linares, Víctor Mesa, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Luis Ulacia y Germán Mesa, que en aquellos tiempos estaban recientemente jubilados de la Serie Nacional de Béisbol.

Y, además de brindar un espectáculo inusual en el campeonato japonés, los cubanos dieron consejos sobre cómo los asiáticos podían mejorar su desempeño deportivo.

La semilla cayó en un buen campo y ahora, después de que Japón ha derrotado tres veces a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, son los japoneses quienes han viajado al Caribe para ofrecer su ayuda.

Hoy deben llegar a Cuba tres técnicos de ese país asiático para participar en un intercambio entre especialistas de ambas naciones que se extenderá hasta el 17 de marzo.

Los tres especialistas japoneses son Masatake Yamanaka, quien dirigió la selección nipona que participó en Barcelona´92; Atsuyoshi Otake, exdirector del equipo de béisbol de la Universidad de Waseda; y Shinji Inue, exjardinero de los Gigantes de Yomiuri.

Japoneses y cubanos analizarán temas relacionados con el pitcheo, la ofensiva y la preparación física, en una discusión que reunirá a varios de los técnicos que intervienen en la actual Serie Nacional de Béisbol.

Los cubanos enseñaron muchas cosas a los nipones pero ahora deben aprender de estos lecciones de autodominio, preparación psicológica y cómo entrenarse de manera correcta.

Japón derrotó a Cuba en la final del I Clásico Mundial (celebrado en 2006) y también ganó la segunda (2009), ocasión en que eliminaron a los cubano de la discusión de las medallas.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.