Béisbol Cubano: Lo que nos queda por vivir


Baseball Cubano

La 50 edición de la Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo 28 de noviembre en el habanero Estadio Latinoamericano con el enfrentamiento entre Industriales y Villa Clara, los dos equipos que protagonizaron la final de la pasada temporada.

El evento deportivo más importante de Cuba arriba al medio siglo de existencia en el medio de muchas preguntas, pues debido a los sucesivos descalabros en torneos internacionales las autoridades de la isla piensan dar al clásico una nueva estructura.

Un artículo aparecido en la prensa cubana reseña que se están barajando tres posibilidades, cada una con menos partidos que la forma actual y que permitirán la creación de una verdadera Liga de Desarrollo.

Poco después se publicó una entrevista con Pedro Chávez, Germán Mesa y Víctor Mesa, figuras de la pelota cubana que reúnen dos requisitos indispensables: han sido magníficos atletas y managers ganadores.

Los tres opinaron sobre la situación presente del llamado “deporte nacional de Cuba” y propusieron algunas soluciones para los problemas que ahora enfrenta el béisbol cubano, entre ellas la desmotivación de los atletas, las repetidas fugas al extranjero y la baja calidad técnica de los equipos participantes en la Serie Nacional.

“Me entretenía con la entrega, la defensa de la camiseta y el juego con amor para que el público saliera satisfecho. Y eso es lo que le falta a estos muchachos de ahora”, afirmó Germán Mesa, actual campeón nacional como manager de Industriales.

Germán Mesa, en su tiempo fue considerado uno de los mejores torpederos del mundo, afirmó que la escuela japonesa de béisbol ha superado a la cubana debido a que tiene en la disciplina y la consagración sus dos pilares básicos.

Por otra parte, Víctor Mesa aconsejó permitir a los peloteros cubanos la inserción en ligas foráneas con el objetivo de parar el éxodo de deportistas, criterio que no compartieron Germán Mesa y Pedro Chávez.

El llamado Show Mesa destacó en la historia del béisbol cubano por su espectacularidad, afirmada en sus siete robos del home y en la captura de varios jonrones.

Como manager sentó cátedra al perder por nocaut dos finales consecutivas frente a Industriales, ser el manager más ganador en los últimos diez años y romper el récord de más expulsiones en las Series Nacionales.

Víctor es uno de los mejores tácticos de la pelota cubana y últimamente ha dirigido dos equipos de la liga mexicana, los Cafeteros de Córdoba y las Águilas de Veracruz, los cuales llevó a planos estelares con su peculiar forma de dirigir.

Germán y Víctor tuvieron oportunidad de jugar en el béisbol profesional pues junto a Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Luis Ulacia, fueron autorizados extraordinariamente para contratarse en la liga japonesa.

Estos peloteros formaron parte del equipo Cuba más famoso de todos los tiempos, ganador de la medalla de oro en la Olimpíada de Barcelona´92, con Víctor Mesa como líder de average en el torneo.

Los consejos de Víctor llegan después de que un medio de prensa extranjero publicó que las autoridades cubanas barajan la posibilidad de permitir que los peloteros se contraten en ligas foráneas.

Según el material, aparecido hace un par de meses en la red de redes, la Isla exigiría que los atletas pasaran 8 años en la Serie Nacional, pudieran representar a su país natal en las competencias internacionales, Cubadeportes asumiera la representación de los deportistas y que el 40% de las ganancias fueran a las arcas del gobierno para reinvertirlos en el deporte.

Un comentarista, también extranjero, opinó que esta propuesta no sería tomada en cuenta porque las leyes vigentes en Estados Unidos, sede de la más importante liga de béisbol en el mundo, nunca permitirían que las ganancias de los peloteros fueran administradas por las autoridades cubanas.

Sin embargo extraoficialmente se comenta que la legislación pronto será aprobada para los siguientes deportes: béisbol, voleybol, boxeo, atletismo y ratificada en el caso del ajedrez, que desde hace tiempo aplica esta modalidad.

Venezuela, México, Japón, Corea del Sur y Dominicana serán algunos de los destinos de los peloteros cubanos que ahora mismo tienen bastantes estrellas en las Ligas Mayores: Alexey Ramírez, Aroldis Chapman, Yuniesky Maya y pronto se incorporará el estelar jardinero villaclareño Leonys Martín.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.