Bodeguita del Medio, 70 años de éxito gastronómico


La Bodeguita del Medio es el restaurante más famoso de Cuba

La Bodeguita del Medio cumple 70 años. Sería fácil decirlo si no se tratara del restaurante más famoso de Cuba y uno de los hitos en la historia gastronómica de América Latina.

Ernest Hemingway la hizo inmortal al escribir en las paredes: “My daiquiri in Floridita and my mojito in La Bodeguita”. Su valor y tradición está respaldada además con las firmas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn, Gabriel García Márquez, Agustín Lara y Brigitte Bardot, la descomunal BB.

Fue el lugar que internacionalizó la masa de cerdo asado, el congrí, los tostones, la yuca con mojo y la cerveza fría como la cena tradicional cubana. Ha sido llamada la catedral del mojito, el centro del paladar cubano, el monumento al puerco asado. Cualquier epíteto parece poco para este lugar.

Decir por ejemplo, que de simple almacén de víveres propiedad del emigrante húngaro Sepy Dobonyi, luego pasó a manos del español Ángel Martínez y bajo la guía de este se convirtió en el clásico bodegón cubano donde se ofertaba, por centavos, una cena completa de arroz, picadillo, ensalada y alguna vianda frita.

Su fama y estilo culinario ha provocado una pléyade de pequeñas bodeguitas del medio repartidas por México, Ucrania, República Checa, Francia, Macedonia, Australia y el Líbano.

Está ubicada a pocos pasos de la Catedral de La Habana, en la dirección Empedrado entre San Ignacio y Mercaderes, una de las últimas calles verdaderamente coloniales que quedan en Cuba.

De aquí hasta el 26 de abril, fecha en que el establecimiento celebrará su cumpleaños 70, se realizarán un grupo de encuentros entre los comensales más distinguidos que han frecuentado el lugar, conferencias sobre cultura culinaria y sobre la historia de la Bodeguita del Medio.

Además, se organizará un taller internacional donde se discutirá sobre la gestión de servicios en el lugar y al cual asistirán representantes de las bodeguitas del medio repartidas por medio mundo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.