Boxeador y discóbola, mejores atletas de Cuba en 2011

El boxeador Julio César La Cruz y la discóbola Yarelis Barrios fueron seleccionados los mejores deportistas de Cuba en el año que ya termina, según una encuesta organizada por el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
La pesquisa reconoció además la labor de los voleibolistas Wilfredo León y Yoana Palacios en los deportes colectivos, a Yunidis Castillo entre los atletas discapacitados y designó al púgil Lázaro Álvarez el mejor novato del año.
Esta selección la completaron el luchador Mijaín López, el saltador con pértiga Lázaro Borges, la yudoca Idalis Ortiz, el declatonista Leonel Suárez, el nadador Hanser García, el yudoca Asley González, el vallista Dayron Robles, la ciclista Lisandra Guerra, el taekwandoca Rosbelis Depaigne y el ajedrecista Leinier Domínguez.
El sondeo no la tuvo fácil porque de todos los deportistas cubanos sólo La Cruz y Lázaro Álvarez lograron coronarse en los campeonatos mundiales celebrados durante el año, donde las delegaciones del país caribeño fracasaron en obtener preseas doradas en los certámenes de lucha, judo y atletismo.
Uno de los tradicionales triunfadores en deportes colectivos, el béisbol, no pudo llevarse la medalla de oro en la Copa del Mundo, galardón que había perdido dos veces consecutivas frente a Estados Unidos y esta última vez cayó ante un contundente seleccionado holandés.
Además, luego el equipo Cuba de Béisbol decepcionó a sus parciales al conformarse con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos que organizó la ciudad mexicana de Guadalajara donde Cuba se reafirmó en el segundo lugar del medallero pero no convenció a sus parciales.
Aunque los atletas cubanos han logrado 57 cupones para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán el verano próximo en Londres, queda ver cuántos de estos deportistas obtendrán los resultados de antaño, porque en Beijing sólo pudieron coronarse el vallista Dayron Robles y el luchador Mijaín López, y ambos se quedaron sin las medallas de oro en sus campeonatos de este año.