Brasil penetra la economía cubana
Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, sostuvo un encuentro con Miguel Jorge, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en una reunión que afianza el fuerte impacto que el gigante sudamericano ejerce sobre la economía de la Mayor de las Antillas.
La cita permitió evaluar la marcha de los acuerdos suscritos en ocasión de las visitas de Luiz Inacio Lula Da Silva, el mandatario carioca, a la isla caribeña (enero del 2008) y la efectuada por Castro a Brasil (diciembre del mismo año).
Unas 32 empresas brasileñas participan ahora mismo en la Feria Internacional de La Habana, que acoge representantes de 54 países y más de 2500 empresas entre nacionales y extranjeras.
Entre los acuerdos firmados por ambas naciones sobresale el que autoriza a la corporación carioca Petrobras la exploración, en busca de combustibles fósiles, de una parte de la zona del Golfo de México perteneciente a Cuba.
Además, en la actualidad existe en La Habana una oficina que promueve las inversiones y el comercio de Brasil en la Mayor de las Antillas, mediante ella se han impulsado los vínculos bilaterales en el sector de la biotecnología y la producción de medicamentos.