Brindan por un buen año para la Guayabita del Pinar


Guayabita del Pinar es uno de los rones más exclusivos de Cuba

Los pobladores de Viñales celebraron este año la fiesta por el fin de la cosecha de la guayabita del pinar, que se emplea como materia prima para elaborar este peculiar licor del occidente cubano.

En el agasajo, ya tradicional en la zona, se hicieron votos para que este fuera un buen año para la guayabita del pinar, una fruta endémica de la Provincia de Pinar del Río.

Durante los festejos se eligió la reina de la Guayabita entre unas veinte jóvenes que desfilaron por una rústica pasarela mostrando los encantos de las mujeres pinareñas.

La guayabita del pinar, de nombres científico Psidium salutare, crece silvestre bajo los pinares de Pinar del Río, provincia que recibió ese nombre por la gran cantidad de pinos que hay en la región.

El licor de esta frutilla se fabrica desde el siglo XVI pues los campesinos de los que entonces se llamaba Vuelta Abajo lo bebían para combatir el frío en las vegas de tabaco.

Desde 1892 existe una pequeña industria, creada por el español Lucio Garay, donde se elaboran el ron Guayabita del Pinar, que antes era reservado para los visitantes ilustres, y ahora se comercializa en los tipos seco y dulce.

Hoy en día la fábrica Garay es visitada diariamente por una multitud de turistas, que gustan de beber el licor y fumar los mejores habanos del mundo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.