Cambios en Cuba: Gobierno afirma que nadie quedará desamparado


Calles de La Habana

Para marzo del 2011 quedarán cesantes medio millón de cubanos, de los cuales unos cien mil podrían no encontrar empleo a corto o mediano plazo, en el llamado “proceso de actualización del modelo socialista”.

Esta decisión forma parte de una estrategia global dirigida a hacer más eficiente la economía de la isla caribeña, sumergida en una profunda crisis estructural y apremiada por el vencimiento de sus deudas internacionales.

De los 5 millones 100 mil puestos de trabajo en Cuba podrían eliminarse un millón 200 mil, aunque las autoridades persisten en aplicar una política proteccionista hacia los sectores más desfavorecidos.

El gobierno cubano aprobará un crédito de 200 millones de pesos para ayudar a los desempleados con menos opciones, principalmente ancianos, enfermos y madres solteras.

Las pensiones, según declaraciones extraoficiales, serán suficientes para que los beneficiados puedan acceder a los productos básicos, la salud y la educación, pero de ningún modo sustituirán la necesidad de un salario.

El gobierno ha tratado de dirigir a los trabajadores excedentes hacia el sector agrícola porque Cuba importa alrededor del 80% de los alimentos que consume aunque más de la mitad de las tierras disponibles están improductivas.

Los cambios contemplan, además, la eliminación de importaciones, el cierre de las empresas ineficientes, la entrega de terrenos a particulares y el otorgamiento de condiciones más ventajosas a los inversionistas extranjeros.

Se sabe que Cuba ha importado artículos por valor de 130 millones de dólares para impulsar el establecimiento de negocios privados, que podrán operar de manera paralela a las grandes empresas estatales.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.