Carlos Varela: El Gnomo sale de gira por Cuba


Carlos Varela sale de gira por Cuba

Mañana jueves 3 de febrero Carlos Varela comenzará una gira por Cuba que tendrá su primera parada en la oriental ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.

El propósito de Varela, llamado El Gnomo por su apariencia física, es celebrar las tres décadas de vida artística pues este cantautor se integró al movimiento de la Nueva Trova con sólo 17 años.

Después de una segunda presentación en Bayamo (viernes 4 de febero), Varela proseguirá viaje por Las Tunas (domingo 6), Camagüey (martes 8), Ciego de Ávila (jueves 10 y viernes 11), Santa Clara (sábado 19 y domingo 20), Cienfuegos (martes 22) y Cárdenas (jueves 24) para terminar en Pinar del Río el miércoles 2 de marzo.

Durante la gira El Gnomo presentará temas de su último disco No es el fin aunque también interpretará los números que lo colocan entre los más seguidos músicos cubanos del momento.

Carlos Varela tiene un físico asombroso: es pequeño, regordete, usa barba tupida, siempre va vestido de negro, jamás se quita las gafas y sombrero oscuro. Sin embargo a su guitarra se deben temas tan celebrados como Monedas al Aire, Jalisco Park, Foto de Familia y Pequeños Sueños.

En el Concierto Paz sin Fronteras que se celebró en La Habana el año pasado sorprendió a todos pues ante el reclamo de que los asistentes llevaran ropa blanca Varela se apareció con su habitual indumentaria oscura pero con una consigna que decía: “Tengo una camisa blanca”.

La gira de Varela llega cuando acaban de terminar las de el dúo Buena Fé y Pablito Milanés, otros dos exponentes en Cuba de la llamada “canción inteligente”.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.