Carlos Varela: El Gnomo sale de gira por Cuba

Mañana jueves 3 de febrero Carlos Varela comenzará una gira por Cuba que tendrá su primera parada en la oriental ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.
El propósito de Varela, llamado El Gnomo por su apariencia física, es celebrar las tres décadas de vida artística pues este cantautor se integró al movimiento de la Nueva Trova con sólo 17 años.
Después de una segunda presentación en Bayamo (viernes 4 de febero), Varela proseguirá viaje por Las Tunas (domingo 6), Camagüey (martes 8), Ciego de Ávila (jueves 10 y viernes 11), Santa Clara (sábado 19 y domingo 20), Cienfuegos (martes 22) y Cárdenas (jueves 24) para terminar en Pinar del Río el miércoles 2 de marzo.
Durante la gira El Gnomo presentará temas de su último disco No es el fin aunque también interpretará los números que lo colocan entre los más seguidos músicos cubanos del momento.
Carlos Varela tiene un físico asombroso: es pequeño, regordete, usa barba tupida, siempre va vestido de negro, jamás se quita las gafas y sombrero oscuro. Sin embargo a su guitarra se deben temas tan celebrados como Monedas al Aire, Jalisco Park, Foto de Familia y Pequeños Sueños.
En el Concierto Paz sin Fronteras que se celebró en La Habana el año pasado sorprendió a todos pues ante el reclamo de que los asistentes llevaran ropa blanca Varela se apareció con su habitual indumentaria oscura pero con una consigna que decía: “Tengo una camisa blanca”.
La gira de Varela llega cuando acaban de terminar las de el dúo Buena Fé y Pablito Milanés, otros dos exponentes en Cuba de la llamada “canción inteligente”.