Carnaval de la Habana



Los carnavales son las fiestas más populares de Cuba. Sus carrozas, comparsas y espectáculos han ganado merecida fama a nivel mundial. Sin llegar al fausto gigantesco de los eventos brasileños, los carnavales cubanos se destacan por la variedad de entretenimientos que ofrecen a los que participan en ellos.

Desde julio se preparan en La Habana las diferentes comparsas, una especie de espectáculo móvil que combina baile, música y teatro. Las comparsas se bautizan con cerveza para que los santos le otorguen a sus bailarines belleza y poder en el ritmo.

Los carnavales habaneros congregan a 13 comparsas y 10 carrozas. Estas últimas también constituyen un show dinámico pero que cuenta una historia basada en la mitología cubana o universal. Las comparsas, entretanto, siempre llevan la misma historia.

Entre las comparsas más conocidas de La Habana se encuentran: El Alacrán, La Jardinera, Los Guaracheros de Regla, La Giraldilla y Los Marqueses de Atarés. Cada una con sus características y peculiaridades.

Los Marqueses, por ejemplo, suelen ir vestidos como aristócratas del siglo XIX y bailan contradanzas. Las comparsas, asimismo, llevan todo un aparataje de bailarines representados por muñecones (estatuas que se llevan en andas), faroleros y disfraces.

Los Carnavales de la Habana 2012 se celebran en el Malecón, una avenida que bordea el mar. Las fiestas comienzan en la primera semana de agosto. Todos los asistentes al carnaval habanero bailan al ritmo de la conga y consumen cerveza fría para contrarrestar las altas temperaturas del trópico. Más de un millón de personas asisten a los festejos.

Por las mañanas se organizan actividades para los niños. Muchas de las comparsas tienen agrupaciones infantiles, como Los Guaracheritos de Regla. En la noche, el carnaval se inicia con el cañonazo de las nueve, disparado desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Además de bailar y beber cerveza fría, en el ambiente de carnaval se suele comer pan con lechón asado, uno de los aperitivos preferidos por los cubanos. En la propia Avenida Malecón los mejores restaurantes de La Habana ofrecen diferentes estilos culinarios: mariscos, comida tradicional cubana, china, italiana, mariscos y platos españoles.

Los cubanos son muy hospitalarios y acogen en sus fiestas a todos los visitantes. En los carnavales usted podrá encontrar un amigo y quizás una mujer hermosa. Cuba le puede ofrecer ambos regalos y también mucha alegría.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: