Celebran 90 cumpleaños de Guayasamín en La Habana



Desde el 23 de julio cinco artistas plásticas argentinas exponen en Cuba en conmemoración al 90 cumpleaños de Oswaldo Guayasamín, considerado el pintor de Iberoamérica.

En la galería habanera que lleva el nombre del creador ecuatoriano se reunieron Ana Mazzoni (textiles bordados), Sol Halabai (óleos y técnicas sobre tela), Gabriela Pérez Guaita (escultura), Celia Marco del Ponto (fotografía digital) e Hilde Morin (tapices).

Guayasamín (1919-1999) nació en Quito, con una marcada ascendencia queschua, y en los primeros tiempos vendía sus obras a los turistas, de esa manera logró costearse los estudios en la Escuela de Bellas Artes de la capital ecuatoriana.

Con posterioridad se convirtió en uno de los más destacados artistas del continente, llamado a exhibir sus obras en New York, París y los museos italianos, al final de su vida se dedicó a construir una capilla que llamó del Hombre.

El pintor sostuvo una relación intensa con la Mayor de las Antillas, muchos de los principales artistas y políticos de este país se dejaron utilizar como modelos, entre ellos Fidel Castro, Frank Fernández y Silvio Rodríguez.

La exposición en honor de Guayasamín se mantendrá en La Habana hasta el 11 de agosto fecha en la que continuará viaje hasta Panamá.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.