Celebran 90 cumpleaños de Guayasamín en La Habana
Desde el 23 de julio cinco artistas plásticas argentinas exponen en Cuba en conmemoración al 90 cumpleaños de Oswaldo Guayasamín, considerado el pintor de Iberoamérica.
En la galería habanera que lleva el nombre del creador ecuatoriano se reunieron Ana Mazzoni (textiles bordados), Sol Halabai (óleos y técnicas sobre tela), Gabriela Pérez Guaita (escultura), Celia Marco del Ponto (fotografía digital) e Hilde Morin (tapices).
Guayasamín (1919-1999) nació en Quito, con una marcada ascendencia queschua, y en los primeros tiempos vendía sus obras a los turistas, de esa manera logró costearse los estudios en la Escuela de Bellas Artes de la capital ecuatoriana.
Con posterioridad se convirtió en uno de los más destacados artistas del continente, llamado a exhibir sus obras en New York, París y los museos italianos, al final de su vida se dedicó a construir una capilla que llamó del Hombre.
El pintor sostuvo una relación intensa con la Mayor de las Antillas, muchos de los principales artistas y políticos de este país se dejaron utilizar como modelos, entre ellos Fidel Castro, Frank Fernández y Silvio Rodríguez.
La exposición en honor de Guayasamín se mantendrá en La Habana hasta el 11 de agosto fecha en la que continuará viaje hasta Panamá.