Ciudad de las Parrandas por incrementar su planta turística

La antiquísima ciudad de San Juan de los Remedios, que en diciembre próximo cumplirá 497 años, acelera el paso para terminar la reparación del hotel Barcelona, el más grande de los que prestan servicio en la llamada “Cuna de las Parrandas”.
El Barcelona incorporará 27 habitaciones a la planta turística de Remedios, las que se sumarán a las 10 del hotel Mascote y los 36 hostales acreditados en el casco histórico.
Además, en un futuro próximo se prevé la recuperación de dos edificios patrimoniales para convertirlos en hoteles, así como la creación de nuevos atractivos turísticos a partir de su rica historia.
San Juan de los Remedios, ubicada en la central provincia de Villa Clara, fue fundada en 1515 por el español Vasco Porcallo de Figueroa y en 1843 recibió el título de ciudad.
Su casco histórico, Monumento Nacional, es el único en Cuba que posee dos iglesias: la Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Buen Viaje.
Hasta hace pocos cada uno de estos templos oficiaban misa en domingos alternos, para que los dos tuvieran peso sobre la vida religiosa de los feligreses remedianos.
Además, Remedios es la cuna de las famosas parrandas, las fiestas populares más antiguas de Cuba. En esta especie de carnaval, que se celebran a finales de diciembre, dos barrios contienden para organizar el mejor desfile de carrozas.