Coctelería cubana, entre gigantes y mezclas científicas


La coctelería es uno de los servicios más atractivos del turismo cubano

La coctelería cubana celebra por estos días los 195 años de existencia del bar-restaurante Floridita, llamado la cuna del daiquirí, famoso coctel de Cuba que se elabora a base de ron blanco, limón, azúcar y hielo frappé.

El Floridita se hizo célebre porque Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, lo visitaba a menudo y lo colocó como escenario en varias de sus novelas, hasta que en 1953 fue declarado uno de los mejores siete bares en todo el mundo.

Se dice que el autor de El viejo y el mar visitaba diariamente el bar del Floridita para consumir un daquirí, el cual se le servía sin azúcar, con jugo de toronja, marrasquino, zumo de limón y doble cuota de ron, mezcla que en la actualidad se le llama “Papa Hemingway”.

En las actividades por su 195 aniversario, El Floridita celebrará el cumpleaños de Ernest Hemingway, el próximo 21 de julio, con un daiquirí gigante que se postulará para entrar en el Libro Guinness de los récords.

A pesar de que El Floridita cumple 195 años la coctelería cubana trabaja duro por mantener una calidad acorde a los estándares del siglo XXI pues ahora mismo incursionan en la mixología molecular, variante gastronómica que se apoya en la ciencia para crear nuevos sabores.

Esta forma de mezclar cocteles está basada en la Gastronomía Molecular, puesta en práctica hace 30 años por el francés Hervé This con el objetivo de inventar nuevos platillos a partir de combinaciones químicas rigurosamente planificadas.

Hace poco la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) organizó un encuentro sobre la mixología molecularen el Hotel Ambos Mundos, otro de los añejos establecimiento turísticos del país caribeño, pero que tiene la voluntad de no quedarse atrás en la muy competitiva industria del ocio.

La novedad en la coctelería cubana es que sus especialistas están trabajando por incorporar a los cocteles tradicionales otros que tengan sabores autóctonos como el de aguacate, mango, naranja, anón y pepino.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.