Cuba afirma que plataforma petrolera es totalmente segura

La empresa Cuba Petróleo (CUPET) afirmó que la plataforma petrolera Scarabeo 9, con la cual explorarán áreas en el Golfo de México, es una tecnología de última generación y da garantías de efectuar las perforaciones en un ambiente de total seguridad.
Scarabeo 9, perteneciente a la corporación española Repsol YPF, llegó esta semana al país caribeño con el objetivo de iniciar las operaciones en la Zona Económica Exclusiva que pertenece a Cuba en el Golfo de México.
La afirmación relativa a la seguridad de Scarabeo 9 se produjo ante conjeturas por parte de autoridades de la Florida de que los cubanos pudieran provocar una catástrofe similar a la que hace un tiempo causó la British Petroleum en zonas del Golfo ubicadas en las cercanías de Estados Unidos, dejando importantes daños económicos y biológicos.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno cubano ha sido muy cuidadoso con el entorno y, según fuentes oficiales, la plataforma ha sido verificada por representantes de las empresas que se encargan de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Mayor de las Antillas.
Scarabeo 9, fabricada en China y Singapur, costó unos 750 millones de dólares y ya fue inspeccionada por oficiales de Washington a su paso por Trinidad y Tobago.
Durante el convenido de arrendamiento, que se extiende hasta el 2013, la plataforma debe perforar cinco pozos entre agua profundas (400-1500 metros) y ultra profundas (+ 1500 metros).
El gobierno cubano espera hallar unos 20 mil millones de barriles de petróleo en su parte del Golfo de México, mientras expertos estadounidenses afirman que sólo hay posibilidades de encontrar unos cinco mil.